viernes, 13 de julio de 2018

¡ CON LO SENCILLA QUE ES LA SENCILLEZ!

¡ CON LO SENCILLA QUE ES LA SENCILLEZ!

Estarán de acuerdo conmigo que desde tiempos inmemoriales en todas las parroquias se ha intentado hacer de la mejor forma posible, que el mensaje, el anuncio llegue de la mejor forma posible: desde que se compraban carpetas con dibujos, que parecían - mejor dicho, eran - recortables, hasta las

 CARTA
máquinas eléctricas, hasta las nuevas tecnologías de hoy en día. Todo valía para una hoja de cantos, una hoja parroquial, para un comunicado, para las amonestaciones de las parejas que se casaban, etc... como diría la canción que tiempo tan feliz. Eso llevaba su tiempo, su trabajo. Se "copiaban " las parroquias.... y eso todas las semanas.
Para la tarea de anunciar el Evangelio hoy, no podemos substraernos del uso de los medios digitales -pues son una ayuda eficaz- pero cuidando de no convertirlos en un fin propio. Voy a poner dos ejemplos que pueden suceder en cualquiera de nuestras parroquias o incluso en cualquiera de nuestras tareas pastorales con los grupos que sean. El primero sucedió cuando en pleno furor del Power Point un grupo de educadores preparó una presentación impecable para hacer más didáctico su trabajo en zonas rurales. Se llegó el día, todo estaba preparado pero faltaba algo importante… en aquella zona rural, ese día, no había electricidad. El problema lo solucionaron con gran creatividad acudiendo a los cuentos, las dramatizaciones, las carteleras, etc. Aunque no se pudo hacer uso de la presentación, los indicadores de satisfacción fueron muy favorables. El segundo hecho sucedió en una conferencia sobre “El mensaje de Jesús”. El Power Point utilizado por el conferenciante estaba tan cargado de animaciones, imágenes, vídeo clips, etc. que terminó cansando al auditorio y, lo peor, eclipsando “El mensaje de Jesús”. A pesar de la maravilla tecnológica empleada, los indicadores de satisfacción no fueron los mejores.
El Evangelio de este fin de semana (Marcos 6,7-13) hoy nos indica cómo ha de ser el modo de proceder de las personas llamadas a anunciar la buena noticia del Reino. Sin detrimento de los maravillosos medios modernos, el modo de proceder que propone Jesús es una apuesta por la sencillez y una llamada a simplificar de manera que lo nuclear, que es el anuncio del Reino y de la misericordia del Padre, no quede ocultado por los artificios técnicos y sea fácilmente captable por todas las personas. Me atrevo a sugerir como título para este modo de proceder: “Evangelizar al estilo de Jesús: en pobreza y humildad” y destacar tres características.
De dos en dos: En esta indicación de Jesús percibo, por un lado, una alusión a la dimensión comunitaria del anuncio del Evangelio. El enviado no anuncia su mensaje y su forma de entenderlo sino un mensaje que es de todos, que es nuestro, de la comunidad de los discípulos de Jesús e incluso, yendo más allá, de todos aquellos que encuentran en el mensaje de Jesús una razón de sentido para sus vidas. Esta indicación puede ayudarnos a evitar la tentación de creernos los dueños o los protagonistas del mensaje que anunciamos o a utilizarlo para conseguir nuestros propios fines aunque éstos sean loables. Por otro lado, la presencia de un compañero o compañera, además del apoyo en la misión, sirve como testimonio para confirmar que, tanto el mensaje como sus mensajeros, han sido enviados por la comunidad.
En sencillez y pobreza: Jesús no quiere que sus apóstoles vayan rodeados de ninguna parafernalia que pueda generar distancia con la gente o asimetrías en la relación pastoral. El quiere que vayan -que vayamos. Sin prisas: Quedarse el tiempo que sea necesario en una comunidad y no convertir el encuentro alrededor de la Palabra y de la Mesa de la inclusión en una visita protocolaria es un reto para quienes vivimos en este mundo cada vez más agitado y convulso.
Por cierto, FELICIDADES a los marineros que en esta semana celebran su día grande, el día de Ntra. Sra. del Carmen.

Hasta la próxima
Paco Mira

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