viernes, 28 de febrero de 2014

NUEVAS SEÑALES DE CIRCULACIÓN CATÓLICA



REZAR ¿CAMBIA LAS COSAS?


CON OJOS DE NIÑO


El otro día vino a comer a casa una persona querida de la familia y hablando un poco de todo, comentó que hacía ya más de un año que no se confesaba. Mi hija de 10 años, con su espontaneidad dijo inmediatamente: “¿Es que no quieres a Jesús?”.

Qué gusto si los mayores tuviéramos esa infancia espiritual de ver las cosas de Dios de una forma sencilla, que no simplona, con el corazón enamorado.

Siguiendo al hilo de la confesión, en un vídeo que vi del Papa Francisco, me encantó como exponía en una homilía la manera en que se acercan los niños a confesar. Son tremendamente concretos: “He pegado a mi hermano, he dicho una palabrota (y te la sueltan, por supuesto)…” y conforme nos vamos haciendo mayores, vamos ocultando cada vez más nuestras miserias, hablando en abstracto, de forma impersonal. Se nos va haciendo cada vez más borrosa la imagen de Dios Padre, que nos ama por encima de todo.

De jovencita vi una película bonita, “Love Story”, pero con una filosofía muy equivocada. El chico le decía a la chica que amar era no tener que decir nunca lo siento. Nada más lejos de la realidad, creo que cuanto más se ama, más nos damos cuenta de nuestra limitación y de la necesidad que tenemos de ser incondicionalmente perdonados.

A mi querida amiga le diría que hiciera una vista al confesionario y se recrease en sentirse hija muy muy querida de un Padre deseoso de salir a nuestro encuentro siempre, sin condiciones.

                                                           COQUE

VISITA "AD LÍMINA" DEL OBISPO DON FRANCISCO CASES


En estos días, es frecuente escuchar o leer que el próximo día 24 de Febrero comenzará la Visita Ad Límina de los obispos españoles.

¿En qué consiste la Visita ad límina?. Empezaré por aclarar que el término es incompleto,  pues la denominación exacta es Visita “Ad limina Apostolorum” y significa visita “a los umbrales (de las basílicas) de los apóstoles” (Pedro y Pablo), o también puede traducirse como “a la morada de los apóstoles”, entendiendo que se refiera a los sepulcros de San Pedro en la Basílica de San Pedro en El Vaticano y de San Pablo en la de San Pablo Extramuros.

Además de ser un momento importante para la vida de las Iglesias particulares, consolida los vínculos de fe, de comunión y de disciplina que las unen a la Iglesia de Roma y al entero cuerpo eclesial.

Los orígenes de esta Visita se remontan al siglo IV, aunque fue Sixto V quien la institucionalizó dándole cobertura legal y racionalizando su desarrollo en 1585 .

No sólo se realiza esta visita a las tumbas de los apóstoles enterrados en Roma, sino que  los obispos son recibidos por el Santo Padre y también se hace a los Dicasterios de la Curia de Roma, allí se hacen intercambios de informaciones, se dan consejos y sugerencias para el progreso de la Iglesia particulares y para la observancia de la disciplina común.

Para la realización de esta visita a los Dicasterios, existe una preparación previa a fin de que la Visita ad límina se desarrolle felizmente y tenga éxito. Para ello, se envía por los obispos un informe o relación sobre la situación de sus diócesis, de acuerdo con un formulario previamente existente, elaborado por la Congregación de los Obispos, y que una vez completado y preparado por el Obispo, se remite a Roma, con una antelación de al menos seis meses al inicio de la Visita propiamente dicha.

 En base al informe o relación enviada por cada obispo, se hacen unas observaciones por los Dicasterios  de la Curia que se remiten a una Comisión constituida para este fin, que  hace  una síntesis, que se utilizará en los coloquios  de los obispos visitantes con los representantes de los Dicasterios competentes en la materia sobre la que versa el informe o relación remitida por las distintas diócesis.

Este informe o relación también ayuda al obispo a examinar el estado de la Iglesia particular que tiene encomendada y a programar el trabajo pastoral de su Diócesis.

Actualmente las visitas ad límina, se realizan por Conferencias Episcopales Nacionales, o dividiéndose en varios grupos si son muy numerosos los convocados, lo que pone de manifiesto la unión colegial de los obispos. Las visitas a los sepulcros de los Apóstoles, discurso del Papa y reunión con los Dicasterios de la Curia Romana se realizan en grupo.

Aunque hay que señalar, que es cada Obispo quien presenta la relación y cumple la visita en nombre de su Diócesis, encontrándose personalmente con el Papa y teniendo el derecho y el deber de comunicarse directamente con el Santo Padre y sus colaboradores en todo aquello que tenga que ver con su ministerio diocesano.

Se celebran durante el tiempo de la Visita y con el Papa, una serie de audiencias públicas y privadas, y también se celebran eucaristías con el Santo Padre en las Basílicas Mayores de Roma.

            Aunque se debe realizar cada cinco años, en el caso de los obispos españoles no ha ocurrido así, pues la última realizada lo fue  en el año 2005 y  no pudo completarse por la enfermedad agravada de S.S. Juan Pablo II . Durante el pontificado de Benedicto XVI , no se realizó ninguna.

            En la próxima visita, serán 83 obispos españoles quienes la realizarán en dos grupos, uno del 24 de Febrero al 2 de Marzo, y otro del 3 al 8 de Marzo.


Roguemos a Dios que el desarrollo y los frutos de esta Visita ad límina de los obispos españoles sean los mejores para las Iglesias particulares de España y para el orbe católico en general, así como para  la unidad de sus miembros.

LECTURA DEL DOMINGO 8º DEL TIEMPO ORDINARIO

                           
                                                     Primera lectura
Lectura del libro de Isaías (49,14-15):

Sión decía: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.» ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.

Palabra de Dios
                                                               
         SalmoSal 61,2-3.6-7.8-9ab

R/. Descansa sólo en Dios, alma mía

Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene mi salvación;
sólo él es mi roca y mi salvación;
mi alcázar: no vacilaré. R/.

Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R/.

De Dios viene mi salvación y mi gloria,
él es mi roca firme, Dios es mi refugio.
Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón. R/.
                                                                          
Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,1-5):

Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

Palabra de Dios
                                                        
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»

Palabra del Señor

miércoles, 26 de febrero de 2014

BOLA DE NIEVE


Algo muy grave sucederá en este pueblo...
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno con una expresión de preocupación en su rostro. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde: "No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo".
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice: "Te apuesto un peso a que no la haces". Todos se ríen. El se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Y él contesta: "es cierto, pero me he quedado preocupado por algo que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a sucederle a este pueblo".
Todos se ríen de él, y el que se ganó su peso regresa a casa, donde está con su mamá. Feliz con su dinero dice:- Le gané este peso a Dámaso de la forma más sencilla porque es un tonto.
- ¿Y porqué es un tonto?
- Porque no pudo hacer una carambola sencillísima preocupado porque su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Y su madre le dice:
- No te burles de los presentimientos de los mayores porque a veces se hacen realidad...
Una pariente oye esto y va a comprar carne. Le pide al carnicero: "Deme un kilo de carne", y en el momento que la está cortando, le dice "mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado".
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar le dice: "mejor lleve dos kilos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas". Entonces la señora responde: "Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos..." Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.
Llega un momento en que toda la gente en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde alguien dice:
- ¿Se han dado cuenta del calor que está haciendo?
- ¡Pero si en este pueblo siempre hizo calor! Tanto calor que los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.
- Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca hizo tanto calor.
- Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor.
- Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: "Hay un pajarito en la plaza". Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito.
- Pero señores, siempre hay pajaritos que bajan.
- Sí, pero nunca a esta hora.

Es tal la tensión de los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

- Yo que soy muy macho -grita uno- Me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve. Hasta que los demás dicen: "Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos". Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice: "Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa", y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presentimiento y le dice a su hijo : "¿Viste mi hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?".
Este Cuento fue narrado verbalmente, -y grabado-, en un Congreso de escritores por Gabriel García Marquez : "Para que vean cómo cambia cuando lo escriba", y fue publicado por la Revista Mexicana El Cuento.
¿Te imaginaste en la historia? Estamos en ella todos los días desde hace un tiempo.- El efecto "bola de nieve" creo que hoy lo conocemos todos. Una persona puede ser generadora de una idea magnífica como así también ser el primer eslabón de una cadena que lleve a los demás a un estado de pánico o a un estallido general.

El hombre debe pensar antes de hablar y el receptor debe aprender también a escuchar. En la actualidad tanto el hombre como los medios de comunicación suelen atraer al público no por mostrar lo bello o el lado positivo de la vida, sino todo lo contrario. De un granito de arena en contados minutos nos encontramos con un médano. Sucede en la familia, en los trabajos y hoy lo vemos en los países en crisis.

Hay algo que debemos aprender de todo esto: El efecto "bola de nieve" es peligroso cuando el copo que dio lugar a la bola apunta a algo negativo. Si no tomamos ese copo, si lo desechamos antes de darle curso podemos salvar a otros de su efecto y salvarnos.

La mente es un arma poderosa. Desde diferentes medios hoy estamos expuestos a recibir información que además de desarmonizarnos, nos llenan de incertidumbre, de temor y de miedo.

Hoy más que nunca el hombre debe protegerse, debe cerrarse ante los comentarios malintencionados, debe aprender a no dejar que las malas noticias lo invadan y por sobre todo debe aprender a no temer, a no actuar en masa, a no dejarse llevar por las ideas de otro si no está de acuerdo con ellas.

"La mejor manera de combatir el mal, es un enérgico progreso en el sentido del bien"...entonces... ¿Por qué dejamos que un copo de nieve se sume a otro y a otro y a otro si sabemos que con esa bola de nieve solo vamos a lograr algo negativo? No será hoy el momento de cambiar y de aplicar esa frase que encierra el gran secreto de cómo construir un mundo mejor.


En la familia, en los trabajos, en los países y por sobre todo en la vida hagamos crecer una bola de nieve pero que lleve paz, amor y por sobre todo estrellas de esperanza para que a su paso todo se ilumine y el hombre sea cada día mejor.

martes, 25 de febrero de 2014

SI FUERAMOS AUTOMÓVILES..LA CUARESMA SERÍA

-Si fuéramos automóviles, la Cuaresma sería el tiempo de cambiar el aceite y afinar el motor.
-Si fuéramos jardines, la Cuaresma sería tiempo de fertilizar nuestra tierra y arrancar las malas yerbas.
-Si fuéramos alfombras, la Cuaresma sería tiempo de darles una buena limpieza con el aspirador o una buena sacudida.
-Si fuéramos baterías (pilas), la Cuaresma sería tiempo de recargarlas.

Pero no somos ninguna de estas cuatro cosas:
-Somos personas que, quizá, muchas veces hemos hecho cosas malas y necesitamos arrepentirnos de ellas. De aquí la necesidad de hacer una buena confesión.
-Somos personas que muchas veces nos dejamos llevar por nuestro egoísmo y que, por lo tanto, necesitamos empezar a pensar en los demás. De aquí la necesidad de la limosna.
-Somos personas que muchas veces perdemos de vista el fin para el que fuimos creados por Dios.
Necesitamos, pues, recobrar la vista. De aquí la necesidad de la oración

EL COCHE DEPORTIVO

                                EL REGALO ENCUBIERTO

Un joven muchacho que estaba a punto de graduarse, admiraba desde hacía unos meses un precioso automóvil deportivo en un concesionario de coches. Sabiendo que su padre podría comprárselo, le dijo que ese auto era todo lo que quería; y a sabiendas que se acercaba el día de graduación y que su padre tenía las posibilidades económicas de concedérselo, el joven esperaba ver alguna señal de que su padre hubiese comprado el auto que tanto soñaba.
Finalmente, en la mañana del día de graduación, su padre le llamó para decirle lo orgulloso que se sentía de tener un hijo tan bueno y lo mucho que lo amaba.
El padre tenía en sus manos una hermosa caja de regalo. Curioso e impaciente, el joven abrió la caja y encontró una hermosa Biblia de cubiertas de piel y con su nombre escrito con letras de oro.
 Enojado le gritó a su padre: "¿Con todo el dinero que tienes y lo que me das es esta Biblia?". Salió de la casa y no regresó jamás.
 Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Tenía una hermosa casa y una bonita familia, pero cuando supo que su padre (que ya era anciano) estaba muy enfermo, pensó visitarlo. No lo había vuelto a ver desde el día de su graduación.
 Poco antes de partir para verlo, recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto y le había heredado todas sus posesiones, por lo cual necesitaba urgentemente ir a su casa para arreglar todos los trámites de inmediato.
 Cuando llegó a la casa de su padre, la tristeza y el arrepentimiento llenaron su corazón.
Empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenía y encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Con lágrimas, la abrió y empezó a hojear sus páginas. Su padre cuidadosamente había subrayado un verso en Mateo 7.11: "Y si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas guías a vuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial dará a sus hijos aquello que le pidan".
 Mientras leía esas palabras, unas llaves cayeron de la Biblia. Tenía una tarjeta del concesionario de automóviles donde había visto ese deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación con las palabras:

                                "TOTALMENTE PAGADO".


¿Cuántas veces hemos rechazado y perdido las Bendiciones de Dios o las oportunidades de disfrutar y/o vivir algo, porque no vienen envueltas en paquetes hermosos, como nosotros esperamos?

domingo, 23 de febrero de 2014

AMAR A LOS ENEMIGOS



¿CÓMO ME PIDES TANTO, SEÑOR?
¿Sonreír al que deteriora e invade mi vida,
perdonar a quien me afrenta
ayudar a quien me arruina
y asistir a quien me olvidó un mal día?
¿CÓMO ME PIDES TANTO, SEÑOR?
¿Amar al que tal vez nunca me amó,
abrazar al que, ayer, me rechazó,
llorar con el que, tal vez,
nunca yo encontré consuelo en la aflicción?
¡Cómo, Señor! ¡Dime cómo!
Cuando ya es difícil amar al que nos ama
Caminar con el que queremos
entregarnos al que conocemos
o alegrarnos con el que nos aplaude
¡Cómo, Señor! ¡Dinos cómo hacerlo!
Cuando nos cuesta rezar por los nuestros
o prestar nuestra mejilla
a quien ya nos da un beso
Cuando es duro el ser felices
con aquellos que con nosotros conviven
¿CÓMO NOS PIDES TANTO, SEÑOR?
Ayúdanos a estar en comunión permanente con Dios
y entonces, Señor,
tal vez no nos parezca tanto ni un imposible
ser cómo Tú eres y llevar a cabo lo que Tú quieres:
AMOR SIN CONDICIONES.
Amén.
Javier Leoz

Ojo por ojo
Ojo por ojo,
diente por diente,
golpe por golpe,
insulto por insulto,
ofensa por ofensa,
ultraje por ultraje,
decepción por decepción…
Así se va llenando
la memoria
y el equipaje
de agravios,
de rencor,
de deudas.
Mejor ofrecer,
contra el puño cerrado,
una mano abierta.
Ante el insulto, silencio
o, aún más, palabra de perdón.
Mejor no subirse
al tren del odio.
Mejor bajarse
de la espiral
de la venganza.
Mejor caminar
por la senda
de la concordia.
Amar a amigos y enemigos.
A la manera de Dios.
José Mª Rodríguez Olaizola, sj

@jmolaizola

sábado, 22 de febrero de 2014

SI ME VES CANSADA

Si me ves cansada fuera del sendero
ya casi sin fuerzas para hacer camino
si me ves sintiendo que la vida es dura
porque ya no puedo, porque ya no sigo
Van a recordarme como es un comienzo
ven a desafiarme con tu desafío
muéveme en el alma, llévame al impulso
llévame a mi misma
Yo sabré entonces encender mi lámpara
en el tiempo oscuro, entre el viento frío
volveré a ser fuego desde brasas quietas
que alumbre y reviva mi andar peregrino
Vuelve a susurrarme aquella consigna
del primer paso para un principio
muéstrame la garra que se necesita
para levantarse desde lo caído
Si me ves cansada fuera del sendero
sin ver más espacios que el de los abismos
trae a mi memoria que también hay puentes
que también hay alas que no hemos visto
Que vamos armados de fe y de bravura
que seremos siempre lo que hemos creído
que somos guerreros de la vida plena
y todo nos guía hacia nuestro sitio
Y que un primer paso, y que un nuevo empeño,
nos lleva a la forma de no ser vencidos.
Que el árbol se dobla, se agita, estremece,
deshoja y retoña, pero queda erguido.
Que el único trecho que da el adelante
es aquel que cubre nuestro pie extendido.
Si me ves cansada fuera del sendero,
solitaria y triste, quebrada, herida.
Siéntate a mi lado, tómame las manos,
entra por mis ojos hasta mi escondrijo.
Y dime . . . ¡SE PUEDE!,... e insiste,
¡SE PUEDE!,
Hasta que yo entienda que puedo lo mismo.
Que tu voz despierte, desde tu certeza,
al que de cansancio se quedó dormido.
Y, tal vez, si quieres, préstame tus brazos,
para incorporarme, nueva y decidida.
Que la unión es triunfo
cuando hombro con hombro vamos,
¡sí, se puede!, con el mismo brío.
Si me ves cansada fuera del sendero,
lleva mi mirada hacia tu camino.
Hazme ver las huellas, que allá están marcadas,
de un paso tras otro por donde has venido.
Y vendrá contigo una madrugada,
la voz insistente para un nuevo inicio.
Que abriré otro rumbo porque sí he creído,
QUE SIEMPRE SE PUEDE...

¡se puede,mi amigo!


AGENDA DE LA SEMANA

SEMANA 24 FEBRERO AL 02 MARZO


LUNES 24 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA.
A LAS 20:00 HS. REUNIÓN DE COORDINADORAS Y ASAMBLEA ARCIPRESTAL DONDE SE HARÁ LA PRESENTACIÓN DE PASTORAL PENITENCIARIA EN EL ARCIPRESTAZGO. SERÁ EN LOS SALONES PARROQUIALES O EN SU DEFECTO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN APÓSTOL Y EVANGELISTA.

MARTES 25 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
A LAS 20:00 HS. REUNIÓN DEL GRUPO DE LITURGIA.
MIERCOLES 26 A LAS 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTÍA. A CONTINUACIÓN REZO COMUNITARIO DE VÍSPERAS.
A LAS 20:00 HS. REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA.

JUEVES 27 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA.

VIERNES 28 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA.
SABADO 01 A LAS 19:30 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA.

DOMINGO 02 A LAS 08:00, 12:00 Y 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA. 

viernes, 21 de febrero de 2014

LECTURAS DEL DOMINGO. 7º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



                         Primera lectura
Lectura del libro del Levítico (19,1-2.17-18):

El Señor habló a Moisés: «Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor."»

Palabra de Dios


Salmo Sal 102,1-2.3-4.8.10.12-13

R/. El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R/.

Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles. R/.
                                    
Segunda lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,16-23):

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él caza a los sabios en su astucia.» Y también: «El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.» Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Palabra de Dios
                                         
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas. Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.» 

Palabra de Dios
                                 


jueves, 20 de febrero de 2014

A MI MADRE LE DECÍAN LOCA



A mi Madre le decían loca, pero no era loca, era profesora. Hablaba diferente. Decía: "Los ojos sirven para escuchar".

(*) Yo tenía diez años de edad. Un niño no comprende el lenguaje vertical y pensaba que quizá mi madre era loca.

Cierta vez me armé de valor y le pregunté: ¿Con qué miramos?

Mi madre me respondió: "Con el corazón". 
Cuando mi madre se levantaba de buen humor cantaba: " Hoy me he puesto mi vestido de veinte años". Yo sabía que no tenía veinte años y la miraba,nada más. ¿Qué puede hacer un niño, sino escuchar?

Si mi madre estaba triste decía estar vestida de niebla.

" Hoy tengo ochenta años" -dijo-, cuando desaprobé un curso.

Al fin pude terminar la educación primaria. El día de la clausura llegó tarde. Se disculpó diciendo: "Hijito, me demoré porque estuve buscando mi vestido de Primera Comunión, ¿No ves mi vestido de Primera Comunión?". Miré a mi madre y no estaba vestida de Primera Comunión.

Después tuvo ese accidente fatal. Me llamó a su lado, cogió fuerte mis manos y dijo: "No tengas pena, la muerte no es para siempre" .

Pensé: mi madre no se da cuenta de lo que habla. Si uno muere es para siempre. Era niño y no entendía sus palabras. Ahora tengo cincuenta años y recién comprendo sus enseñanzas.

Sí, Madre. Podemos tener 20 años y al día siguiente ochenta. Todo depende de nuestro estado de ánimo.

Los ojos sirven para escuchar porque debemos mirar con atención a quien nos habla. 

Para conocer la realidad esencial de una persona, tenemos que mirarla con el corazón.

La muerte no es para siempre, sólo muere lo que se olvida y a mi madre la recuerdo porque la quiero.

Ahora -en sueños platicamos- nos reímos de su método de enseñanza.
Aprendí a mirar con el corazón.
Una noche me dijo:

"He notado que te molestas si tus amigos te dicen loco y eso no está bien. Es natural que el hijo de una loca sea loco".

Entonces -por primera vez- repliqué a mi madre y le dije: "Madre, te equivocas, no siempre el hijo de una loca tiene que ser loco; a veces es poeta".

Por eso puedo decir con orgullo: "A mi madre le decían loca, pero no era loca, era profesora.


Me enseñó a descubrir la vida después de la muerte".