Espero que la subida de la luz, no haya empañado a LA LUZ. Todo el mundo preocupado por el aumento del precio del kilowatio, yo el primero, y para los cristianos LA LUZ es gratis. Creo que consumimos, últimamente, poca de esa luz. Les confieso que es una pena, porque es una luz que no se apaga nunca, alumbra más de lo que esperamos y siempre está dispuesta a alumbrar al que lo necesite.
Este día 6, el día de la ilusión infantil y senior (para qué negarlo), la LUZ alumbró a los de lejos, a los extranjeros ya que no hace mucho se nos recordaba que la luz vino a los suyos, a los de aquí, y estos no lo recibieron". Los Magos acudieron a la manifestación de Dios; sin dudarlo se pusieron en marcha, en camino y no pararon hasta encontrarlo tal y cómo los profetas lo habían anunciado: en la fragilidad, en la humildad, de un niño. No atendieron a otras ofertas (Herodes, por ejemplo) que en su tiempo se daba: vieron, creyeron y continuaron anunciando lo que habían visto y oído. ¡Qué fácil les resultó y qué difícil nos resulta!
Yo me imagino que todos sabemos lo que es una Biografía o autobiografía. Es decir: alguien que escribe sobre nosotros o que nosotros escribimos sobre nosotros mismos. No crean que es fácil, ¡hagan la prueba!. Y no es fácil porque ser objetivo con uno mismo, me resulta harto complicado. Hablar con sinceridad, reconocer nuestros errores, saber que hemos metido la pata y encima escribirlo y publicarlo, pues ya ven.
Quizás si lo escribe otro (biografía) puede resultar más llevadero, pero escribirlo uno mismo (autobiografía), es más complicado. Hace un tiempo se puso de moda, incluso yo mismo llegué a hacerlo, el escribir un diario. Ir apuntando todos los días aquellos acontecimientos más importantes que nos iban sucediendo, con anécdotas, con chistes.... Pero también sigue siendo complicado, porque uno intenta justificar (injustificadamente) su propia vida.
Este fin de semana celebramos el Bautismo del Señor. Celebramos nuestra biografía cristiana o nuestra autobiografía. Si los demás tienen que escribir nuestra biografía cristiana ¿qué dirían de nosotros?; si nosotros tenemos que escribir nuestra propia biografía cristiana, ¿qué diremos de nosotros mismos?. Muchos seguimos siendo fieles a lo que Juan dijo vino a los suyos y estos no le recibieron. Nuestro Bautismo es la realidad fiel ante el mundo de la Natividad de Jesús. Las palabras se las lleva el viento, pero las obras son las que quedan y las que marcan la pauta ante nosotros y ante los demás.
El Bautismo, nuestra renovación bautismal, es un momento maravilloso para poner ante el altar, ante los demás y ante nosotros mismos nuestra realidad cristiana. Nuestra realidad de compromiso especialmente con los más pobres y necesitados. Nuestra realidad con una Palabra que se hizo carne y acampó entre nosotros. ¿No la notamos?. Parece ser que no mucho.
Pero quiero ser optimista, entre otras cosas, porque lo soy por naturaleza. La semana pasada compartía con ustedes que sí se puede y lo sigo creyendo. Podemos todavía aportar un granito de testimonio bautismal; podemos servir de semilla evangélica empezando por los más cercanos, por la familia. Podemos decir con voz alta, como Juan, no somos nosotros, pero detrás viene uno que no bautiza con agua y al que no podemos desatarle las correas de las sandalias.
Muchos nos hemos quedado en el bautismo de agua, en la época de Juan, no hemos visto pasar al que bautiza en el Espíritu. Amigos, empecemos de nuevo, siempre hay una segunda oportunidad.
Hasta la próxima
Paco Mira
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.