viernes, 15 de noviembre de 2019

PASAMOS LAS ELECCIONES Y AHORA TOCA ¿MIRAR EL INFORMATIVO?

PASAMOS LAS ELECCIONES Y AHORA TOCA ¿MIRAR EL INFORMATIVO?
 carta


Bueno ya está, ¿o no?. Resulta que hemos pasado unas elecciones que me da la impresión que por lo sucedido después del resultado, nos podrían ahorrar dos cosas: tiempo y dinero. Pero bueno, desde aquí quiero tener una mirada hacia la esperanza, y que se gobierne no solo para los que han votado unas determinadas siglas, sino para todos los españoles. Claro, los informativos, ahora, no dejarán de estar todo el día informando de lo que seguro que ya sabemos, pero será su obligación.
Pero también es cierto que cada vez más personas comentan que escuchar o ver las noticias les pone de mal humor. Tanto desastre, tanta injusticia, tanta pobreza, tanta violencia... les afecta, sobre todo porque parece que los intentos de detener o paliar tanto mal caen en el vacío o resultan insuficientes. Eso va generando un estado de ánimo que se concreta en diferentes actitudes ante la realidad: algunos se quedan indiferentes ante los problemas cuando no les afectan directamente pensando que "eso no va conmigo", otros son meros espectadores de la realidad, viendo mucha información, criticando, pero sin hacer nada; y otros, como las avestruces, no quieren saber nada de la realidad, piensan que no hay que hacer, y se refugian en su familia, su trabajo, sus intereses.
Si nos fijamos en el evangelio de este fin de semana, parece un telediario: se alzará pueblo contra pueblo, habrá grandes terremotos, epidemias, la propia familia nos traicionará... según este telediario no hay escapatoria y la única solución que nos queda es esperar a que nos toque nuestro turno.
Sin embargo la respuesta de Jesús ante esta catástrofe es clara: cuando se oigan situaciones como estas, es el momento de no volver la espalda, de no mirar para otro lado, de dar la cara y sobre todo de dar testimonio de aquello que decimos que creemos y que estamos convencidos. Porque además el evangelio no es algo que se nos da en función de lo que hacemos. El evangelio se nos da en la realidad y en la vida de cada uno de nosotros: en lo bueno y en lo malo, en las alegrías y en las tristezas, en la salud y en la enfermedad... y ante un telediario catastrófico, nosotros tenemos que dar anuncio de la Buena Noticia y esta con nombre: Jesús de Nazaret.
Pero hoy más que nunca, "la esperanza de los pobres nunca se frustrará", puesto que este domingo es la III jornada mundial de los pobres. No nos olvidemos que pobre no solamente es aquel que no tiene lo básico, que también; pobre es el que no tiene alegría, el que tiene siempre como compañera a la soledad, el que no es comunicativo, el que ha perdido la esperanza.
Un cristiano, nosotros, no perdemos la esperanza. La historia, nuestra historia, es la historia de salvación; es la historia en la que Dios interviene, nos
guía, nos acompaña y no nos abandona. Es la historia en la que Dios mismo se mete en la misma historia del hombre. ¡Que bueno es que Francisco, nuestro Papa instituyera la jornada mundial de los pobres!. Ojalá que no se convierta en una jornada más; ojala que no sea un día más en el calendario; ojala que no quede ensombrecida por otros acontecimientos. Ojalá que sea una noticia que sale en los informativos para tomar conciencia que hoy son otros, pero que mañana podemos ser nosotros: con nuestra historia, con nombre y apellidos... que no somos anónimos.
Hasta la próxima
Paco Mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.