´Vecindario es idóneo para hacer una obra de teatro sobre la tolerancia´
Elia Campanalunga (La Spezia, Italia, 1957) es la directora del grupo de teatro Azarías del Aula Manuel Alemán. Este colectivo representará mañana, a las 19.30 horas en el teatro Víctor Jara de Vecindario, la obra Natán el Sabio, del filósofo Gotthold Ephraim Lessing.
¿Cómo surge el grupo de teatro Azarías?
En mayo de 2006 el entonces director del Aula Manuel Alemán, Pepe Alonso, me hizo una llamada tras conocer que a mí me gustaba dirigir obras de teatro porque necesitaba que se pusiera en escena el libro de Job. En ese momento se trataba el dolor y el sufrimiento y su por qué, a través de adaptar el libro de Job. Después hicimos en 2009 y 2010 El proceso a Jesús de Diego Fabbri en Vecindario, en el Paraninfo y en Teror. Y ahora vamos a representar nuestra tercera obra que es una adaptación de Natán el Sabio, que pertenece al filósofo ilustrado alemán Lessing.
¿Un filósofo ilustrado abordó el tema de la religión?
Sí. Lessing no se desvinculó de la idea de la religión. Este filósofo por los ensayos que hacía sobre el respeto y la búsqueda de la verdad tuvo muchas críticas por la ortodoxia de aquel tiempo. Le prohibieron hacer cualquier expresión literaria. Entonces escribió la obra de teatro Natán el sabio.
¿Qué aporta en esta obra?
Es muy importante para este mundo porque da una visión de apertura. Entiende la religión dentro de un ámbito social y cultural como algo que va conformando la sociedad.
¿Por qué eligieron Natán el sabio?
La elegimos Pepe Alonso y yo en mayo de 2012 porque entronca con el diálogo fe y cultura que siempre ha promovido el Aula Manuel Alemán. La idea surgió de un recuerdo de la historia del Anillo de Natán el Sabio que me impresionó cuando estudiaba. Además, el diálogo es fundamental en este mundo intercultural y plurirreligioso. El problema es que por su muerte en octubre de 2012 no pudo verla realizada. Espero que desde el cielo o desde donde quiera que esté la vea.
¿Cuál es el mensaje?
A esta obra se la llama un canto a la tolerancia. En todos los encuentros que tienen los personajes de las religiones del cristianismo, el judaísmo y el Islam, representados por un templario cristiano el judío Natán y el sultán Saladino sobresale el diálogo. Lo que en realidad podemos leer bajo esta línea es el pensamiento de este filósofo sobre las religiones, una especie de fenomenología de las religiones.
¿A qué viene esa llamada al diálogo hoy?
Es un movimiento que hay en toda la humanidad para mejorar las relaciones sociales y entre las naciones a través del diálogo y la tolerancia religiosa. La religión es un ancla en la que se sitúan muchas religiones y para tener un diálogo social es necesario e imprescindible tener un diálogo religioso.
¿Por qué han elegido el Teatro Víctor Jara de Vecindario para estrenar la obra?
Nosotros teníamos previsto el 29 de noviembre hacer el estreno en el Paraninfo de la Universidad y teníamos concertado ya para el 11 de enero para representarla en el Víctor Jara. Debido a un accidente de uno de los actores principales, tomamos la decisión de posponerlo. Ahora se da la casualidad fantástica que el estreno lo vamos a hacer este sábado en Vecindario. Y es el ámbito perfecto para decir lo que vamos a decir.
¿Por qué es Vecindario el sitio adecuado?
Porque ellos viven esta tolerancia, porque en Santa Lucía habitan personas procedentes de más de un centenar de países del mundo. Es el sitio apropiado para impulsar el diálogo y la necesidad de la comunicación entre los distintos credos. El 31 de enero la representaremos en el Paraninfo como final del Primer Memorial de Pepe Alonso que estamos celebrando.
¿Ve adecuado que en la Enseñanza haya una asignatura sobre fenomenología religiosa?
Por supuesto. Ya en el bachillerato en los programas de la asignatura de religión católica se habla mucho de otras religiones. Sería preciso que hubiera una fenomenología de las religiones por la misma razón por la que hacemos la obra de teatro. La gente por desconocimiento de otras religiones margina a determinadas nacionalidades o personas que tienen otra fe. Es necesario que todos sepamos de todos del Dios en el que creen y cómo celebran.
¿Es un déficit de la educación que no exista una fenomenología de las religiones?
Sí. Aunque se intenta cubrir desde la religión católica, no es lo mismo. Además, para poder tolerar se tienen que hacer el esfuerzo de conocer. A veces se es intolerante porque se desconoce. Invitaría a asistir porque es una obra que puede producir una catarsis, cambios por la interacción entre actores y público como ocurría en el teatro griego. La entrada es gratis.
¿Qué actores participan?
Aventino Cabrera, Fafaela Lavagninni, Tara Caballero, Santiago Sancho, Adrián Sosa Nuez, Rayco José Sarmiento, Omar Campanalunga, Lola Garrote Medrano y José González Camacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.