jueves, 23 de mayo de 2013

LA SABIDURÍA

                        
 La sabiduría exalta a sus hijos, y cuida de los que la buscan. Si 4,12


En su reflexión gradual sobre la sabiduría, el Libro del Siracida hoy la presenta en una de sus múltiples expresiones: la sabiduría educadora. Aquella que se dirige al hijo/ alumno y poco a poco  lo conduce  por los caminos del bien, de la vida, de  la alegría, de la gloria.
La sabiduría llega a ser como una madre o un padre que cuida a sus hijos, a aquellos que los rodean. He aquí el círculo del “acompañamiento recíproco”: la sabiduría, por su parte, no se impone; pero quien la busca, será acompañado por ella, desde la mañana hasta el atardecer  y toda la noche. La sabiduría  indica, aconseja, guía, conduce a quien la acoge, incluso por caminos tortuosos, requiere disciplina y constancia, corrige si es necesario. ¡Se  empeña en cuidar! ¡Quien de ella se fía y la sigue será bendecido por el Señor  y colmado de alegría!

Ven Espíritu de Consejo, guía segura por las sendas de la libertad, ayúdanos a discernir la voluntad divina y haznos premurosos para los que tengan necesidad de nuestra ayuda.

La voz de un testigo
Una verdadera educación no puede ser inculcada a fuerza de lo de fuera; ella debe, en cambio, ayudar a sacar espontáneamente a la superficie los tesoros de sabiduría  escondidos en el fondo.
Rabindranath Tagore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.