jueves, 31 de agosto de 2023

JUNTOS SOMOS MÁS. JORNADAS

                          

“Convocados a recuperar el ardor del Espíritu que nos anima e impulsa”

 

Viernes 22 de septiembre

CONVOCADOS

  • 16:00h: Acogida.
  • 17:00h: Inauguración de las Jornada
  • 17:30h: Momento Musical
  • 18:00h: Conferencia Por Dª. María José Schultz Montalbetti, licenciada en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctora en Teología por la Universidad de Deusto, es profesora en la Universidad de Deusto, en la Universidad Finis Terrae y miembro del equipo de investigación teológica de la Universidad Católica Silva Henríquez. En los últimos años, junto con participar en el equipo editorial de la revista Reseña Bíblica de la Asociación Bíblica Española, ha contribuido desde la sección América a dar a conocer a biblistas, estudios y congresos bíblicos latinoamericanos.
  • 19:00h: Música. Concierto- Por el Grupo Shemá. Un proyecto musical formado por jóvenes de entre 18 y 30 años que se sienten llamados por Dios a trasmitir su fe a través de la música.
  • 20:00h: Fin de la jornada

 

Sábado 23 de septiembre

ACOMPAÑADOS Y CUIDADOS

 

  • 09:30H A la escucha de la Palabra.
  • 09:45H Conferencia Por D. Xosé Manuel Domínguez Prieto. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente dirige el Instituto da Familia de Ourense y el Centro de Acompañamiento familiar de Ourense. Tiene cincuenta libros publicados. En PPC, ha escrito: ‘Llamada y proyecto de vida’ (2005), ‘El profesor cristiano: identidad y misión’ (2012), ‘Despierta y alégrate’ (2016) y ‘El arte de acompañar’ (2017).
  • 11:00H Descaso-Te tomas un café mientras visitas los stands.Cuidados
  • 11:45H Conferencia. Por Teresa Romo Tejedor, RSCJ. Religiosa del Sagrado Corazón. Diplomada en Filosofía y Licenciada en Teología Pastoral. Participó en una experiencia misionera en Zaire y ha colaborado con Proyecto Hombre y “Misión y Solidaridad”. Ha sido educadora en diferentes colegios como Profesora de Filosofía, Ética y Religión.
  • 14:00H Comida
  • 16:00H Punto de Encuentro Diocesano. Mesa de Experiencias-Fuentes de inspiración.
  • 17:00H Presentación del Plan Diocesano Pastoral. Por Armando Vallejo Waigand, miembro de la Comisión del Plan Diocesano Pastoral y la Comisión de Estrategia de Comunicación de la diócesis. Es dinamizador del Proyecto Luna en el Arciprestazgo de San Lorenzo, animando a la integridad de las parroquias bajo el lema “Rejuvenecer la Iglesia”.
  • 17:30H Descanso-Café
  • 18:15H Eucaristía
  • 19:15H Clausura
  • 19:30H Despedida


sábado, 26 de agosto de 2023

EUCARISTÍA DOMINGO 21 DEL TIEMPO ORINARIO.CICLO A

Domingo 21º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (22,19-23):


Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio: «Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo. Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliacín, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el pueblo de Judá. Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo hincaré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna.»


Palabra de Dios

Salmo

Sal 137,1-2a.2bc-3.6.8bc


R/. Señor, tu misericordia es eterna,

no abandones la obra de tus manos


Te doy gracias, Señor, de todo corazón; 

delante de los ángeles tañeré para ti, 

me postraré hacia tu santuario, 

daré gracias a tu nombre. R/. 


Por tu misericordia y tu lealtad, 

porque tu promesa supera a tu fama; 

cuando te invoqué, me escuchaste, 

acreciste el valor en mi alma. R/. 


El Señor es sublime, 

se fija en el humilde 

y de lejos conoce al soberbio. 

Señor, tu misericordia es eterna, 

no abandones la obra de tus manos. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (11,33-36):


¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. A él la gloria por los siglos. Amén.


Palabra de Dios

Evangelio del domingo



Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-20):


En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» 

Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» 

Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» 

Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.» 

Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías

viernes, 18 de agosto de 2023

JORNADAS DE PASTORAL DIOCESANA

INICIAMOS UN NUEVO CURSO CON FORMACIÓN. RECIBIMOS,NOS PREPARAMOS PARA COGER IMPULSO Y PODER DAR. 
JORNADAS DE FORMACIÓN PASTORAL. DIRIGIDOS A TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS

 

LECTURAS DEL PRÓXIMO DOMINGO 20º DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

 



Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (56,1.6-7):

Así dice el Señor: «Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria. A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos.»

Palabra de Dios


Salmo

Sal 66,2-3.5.6.8

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben

                                           El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga;
que le teman hasta los confines del orbe. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (11,13-15.29-32):

Os digo a vosotros, los gentiles: Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos. Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida? Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia. Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia. Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.

Palabra de Dios

                                                               

Evangelio del domingo

 Lectura del santo evangelio según san Mateo (15,21-28):

En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.» Él no le respondió nada.
Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: «Atiéndela, que viene detrás gritando.»
Él les contestó: «Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.»
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: «Señor, socórreme.»
Él le contestó: «No está bien echar a los perros el pan de los hijos.»
Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.»
Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.»
En aquel momento quedó curada su hija.

Palabra del Señor

                                                     

 

sábado, 12 de agosto de 2023

ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DOMINGO

“Ánimo, soy yo no tengas miedo”. Cuánto bien me hace volver a escuchar estas palabras tuyas, Señor. En cada Eucaristía que celebro siento que estas palabras entran de nuevo en mi corazón y me ayudan a seguir luchando, y, sobre todo a seguir  amando.  Y la escucho dentro la barca de tu Iglesia, en la que me has puesto desde mi bautismo, y de la que no me quiero salir por muy imperfecta que sea, y por muy sacudida que vaya por el viento. Si salto de ella es sólo para llegar a Ti, y ayudar a mis hermanos y hermanas a llegar más pronto a donde Tú estás. En esta barca quiero sentarme y aprender de los que saben rezar, adorándote y pidiéndote con verdadera fe. Quiero tener conversación con los que han pasado por grandes temporales en sus vidas, y a pesar del miedo han sabido recomponerse con dignidad. Quiero sentarme a la mesa y aprender a alimentarme con los que recuperan fuerzas para el compromiso y la solidaridad. Quiero mirar a los que saben interpretar las estrellas, y mirar el mapa de tu Palabra escrita, para orientarse por tus caminos. Quiero trabajar con los que realizan humildes tareas de limpieza y reparación para que la desidia no se apodere de mi vida. Quiero pasar ratos con los que guardan silencio,         y cuando hablan procuran decir cosas constructivas y sanantes. Agárrame Señor cuando me encuentre perdido. Sube a nuestra barca, y que amaine nuestro viento. Señor, que no dude nunca de Ti.

viernes, 11 de agosto de 2023

¡FELIZ VERANO!

 RECUERDA QUE JESÚS ES AMIGO CADA DÍA. NO TE DESPISTES EN LAS VACACIONES Y HABLA CON ÉL. SIEMPRE TE ESCUCHA Y TAMBIÉN DESCANSA CONTIGO.


EUCARISTÍA DOMINGO 19 DEL TIEMPO ORDINARIO DEL CICLO A

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO



 Lectura del libro del Deuteronomio (4,32-40):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos? Te lo han hecho ver para que reconozcas que el Señor es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte, en la tierra te mostró aquel gran fuego, y oíste sus palabras que salían del fuego. Porque amó a tus padres y después eligió a su descendencia, él en persona te sacó de Egipto con gran fuerza, para desposeer ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad, cosa que hoy es un hecho. Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.»


Palabra de Dios



Salmo

Sal 76,12-13.14-15.16.21


R/. Recuerdo las proezas del Señor


Recuerdo las proezas del Señor; 

sí, recuerdo tus antiguos portentos, 

medito todas tus obras 

y considero tus hazañas. R/. 


Dios mío, tus caminos son santos: 

¿qué dios es grande como nuestro Dios? 

Tú, oh Dios, haciendo maravillas, 

mostraste tu poder a los pueblos. R/. 


Con tu brazo rescataste a tu pueblo, 

a los hijos de Jacob y de José. 

Guiabas a tu pueblo, como a un rebaño, 

por la mano de Moisés y de Aarón. R/.


                                

Segunda lectura


Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,24-28):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»


Palabra del Señor

                                     

sábado, 5 de agosto de 2023

CARTA DE CARITAS

 


COMUNICADO CARITAS PARROQUIAL JULIO 2023 Buenas tardes/ Buenos días

El Papa Francisco en estos días en los que se celebra en Lisboa la JMJ decía a los jóvenes que “ el amor concreto es el que se ensucia las manos, el amor que senNmos por los demás”

Y lo concreto eres tú Señor en el prójimo, en el de al lado.

En el hermano laNnoamericano que lucha pero no logra regularizar sus documentos y acceder a un trabajo digno.

En las lágrimas de nuestros vecinos que Nenen dificultades para encontrar una vivienda de alquiler.

En la tristeza de las personas que sufren la negaNvidad de algunas insNtuciones públicas a la hora de ayudar.

Estás en la angusNa del que enfrenta una enfermedad sin poder acceder a la sanidad pública .

En el padre de familia que se desespera porque no llega a fin de mes....

Julio es un mes complicado porque muchas personas se han visto sin trabajo ya que las vacaciones hace que no se demande tanto el trabajo de cuidar niños o mayores o el aseo de casas.

Hemos acogido este mes pasado, a 197 familias.

Estamos emocionados porque hemos comenzado a dar clases de español a chicos africanos llegados en patera que quieren hacer de esta orilla, su hogar.

Ya tenemos un grupito de 3.

También seguimos con clases de apoyo en MatemáNcas y Lengua a personas inmigrantes para que puedan acceder al arraigo por formación.

 

Como todos los meses , muchas gracias !

Gracias a las donaciones de Bimbo, de Mercadona, de Aperitivos & Snacks, y a las empresas y particulares que cada mes, generosamente colaboran con Caritas San Rafael

Muchas veces logísticamente se nos hace difícil poder recoger todas las donaciones por eso si alguna persona dispone de tiempo, un coche grande y ganas de sumar con nosotros, estamos formando un grupo de gente solidaria que podría colaborar puntualmente

LECTURA DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

 


Primera lectura

Lectura de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 96

R/.
 El Señor reina, altísimo sobre la tierra

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean, 
justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Porque tú eres, Señor,
altísimo sobre toda la tierra,
encumbrado sobre todos los dioses. R/.

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta de Pedro (1,16-19):

Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: «Éste es mi Hijo amado, mi predilecto.» Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.

Palabra de Dios

Evangelio de mañana

Lectura del santo evangelio según san Mateo (17,1-9):

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.» 
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis.» 
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. 
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»

Palabra del Señor

TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

 Buenas días/tardes:

A partir de este fin de semana comenzaremos a  enriquecer esta web con los comentarios o textos realizados por el que será nuestro párroco Don Higinio Manuel Sánchez Romero, que próximamente tomará posesión en San Rafael Arcángel.


Fin de semana: fiesta de la transfiguración del Señor.

Te manifestaste en el Monte Tabor  para animar. Hiciste ver Tu rostro para alentar. Los pusiste en contacto con el Padre para que su fe no decayera. Les pusiste de testigos a Moisés y Elías para que sintieran el calor de los creyentes. Y esto que hiciste un día con tus tres discípulos, lo has hecho conmigo en más de una ocasión. 

La fe se vive en lo cotidiano y se amasa con dudas y con dificultades. Pero, de vez en cuando, mandas consuelos que llegan hasta el fondo del alma y dan consuelo y esperanza. No los inventan mis sentimientos. Llegan de la manera que Tú sólo sabes darlos. Transfigúrate Señor cuando me veas desanimado, cuando tenga miedo o cuando me fascinen luces de este mundo que de poco sirven. 

Transfigúrate cuando quiera vivir al margen de los hermanos, y haz que sienta la fe de tantos testigos buenos que ya comparten contigo el gozo eterno. Transfigúrate para que escuche tu Palabra y la reciba en mi alma con alegría y disponibilidad. Transfigúrate para que, cuando vuelva a la normalidad, tenga un corazón nuevo y un espíritu valiente, y de esa manera comunique esperanza y optimismo a los que van a mi lado. Dame también talante recio para no estar buscando siempre consuelos especiales. Hazme estable en mis compromisos, constante en mis momentos de adoración, disciplinado en los sacramentos. 

Que nunca te pida el cielo en la tierra, la gloria sin cruz, el futuro sin vivir a fondo el presente. Esta vida que me toca vivir es la que me has dado con sus luces y sombras. Que no huya nunca de ella, que la asuma con entereza y la viva con esperanza. 

Un día ya no habrá transfiguración sino visión total de amor y de vida. Hasta entonces, Señor, hazme fiel en lo de cada día, donde de manera real y misteriosa me acompañas.

miércoles, 2 de agosto de 2023

YO SOY EL CAMINO

 



Yo soy el Camino y no me buscas.

Yo soy la Verdad y no me crees.

Yo soy la Vida y pareces muerto.

Yo soy tu Redentor y se te olvida.

Soy tu Salvador y me rechazas.

Soy misericordioso y siempre abusas.

Soy tú Guía y no me sigues.

Soy justo y desconfías.

Soy Amor y me persigues.

Soy Luz y no me miras.


Me dices Maestro y nunca aprendes.

Me dices Pastor y no me oyes.

Me dices Señor y no me obedeces.

Me dices Rey y de mi te burlas.

Me llamas Eterno y no me esperas.


Me llamas bueno y no me estimas.

Me llamas Santo y no me imitas.

Me llamas amigo y me traicionas.

Me llamas dueño y no me sirves.

Me llamas rico y no me pides.


Te di inteligencia y no me entiendes.

Te di voluntad y me resistes.

Te perdono y más me ofendes.

Te espero y nunca llegas.

Te ayudo y me criticas.

Te cuido y no agradeces.

Te hablo y no me escuchas.

Te pido y no me das.

Te doy y exiges más.


Te hago fuerte y te doblegas.

Te hago poderoso y esclavizas.

Te hago rico y te corrompes.

Te hago pobre y me maldices.

Te hago sabio y me desprecias.

Te hago importante y me denigras.

Te hago sano y te envileces.

Te hago mi hijo y no me honras.


En fin, Soy tu Dios y no me temes.

Dime hijo mío que más quieres que haga por ti, tuya es mi Gloria si la quieres, si eres desdichado no me culpes por que he venido a darte todo esto y en abundancia…!!