miércoles, 31 de julio de 2013

A BORDO DEL VUELO PAPAL

Tras agradecer el trabajo de los periodistas y reconocer que no podía creerlo cuando, desde el altar, veía a 3 millones de jóvenes de 178 países que participaron de la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), vino el momento de las preguntas. Para ello, los periodistas nos habíamos organizado por grupos lingüísticos y por países. Los dos argentinos presentes en el vuelo tuvimos la ventaja de tener al Papa compatriota: los dos pudimos hacer preguntas.

Transcribir la hora y veinte de preguntas y respuestas -arduo trabajo que nos dejó a muchos sin dormir-, significaría un libro. Aquí, algunas de las más trascendentes.

La mía fue en nombre de los 50.000 argentinos que me encontré en Río de Janeiro y me decían 'vas a viajar con el Papa, pregúntale cuándo va a venir a la Argentina'. Y como ya dijo que no va a viajar por el momento, entonces le voy a hacer una pregunta más difícil:

-¿Se asustó cuando vio el informe Vatileaks?

-No. Les voy a contar una anécdota sobre el informe Vatileaks. Cuando fui a ver al papa Benedicto, después de rezar en la capilla nos reunimos en el estudio y había una caja grande y un sobre. Benedicto me dijo: 'en esta caja grande están todas las declaraciones que han prestado los testigos. Y el resumen y las conclusiones finales están en este sobre. Y aquí se dice ta, ta, ta.' ¡Lo tenía todo en la cabeza! Pero no, no me asusté. Es un problema grande, pero no me he asustado.

- Una pregunta un poco delicada. La historia de monseñor Ricca ha dado la vuelta al mundo, ¿cómo va a afrontar este asunto y todo lo relacionado con el supuesto lobby gay en el Vaticano?

-Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría agregar una cosa: muchas veces en la Iglesia se va a buscar los pecados de juventud y se publican. Y hablo de pecados, no delitos como los abusos de menores. Pero si una persona -laica, cura, o monja- comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Lo importante es hacer una teología del pecado. Muchas veces pienso en San Pedro: hizo de los peores pecados, renegar de Cristo. ¡Y con ese pecado lo hicieron Papa!

-¿Y el lobby gay?

-Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.

-Ha dado la vuelta al mundo la fotografía de usted que sube la escalerilla del avión llevando un portafolio negro. ¿Qué había adentro?

-No estaba la llave de la bomba atómica (risas). Lo llevaba porque siempre lo hice cuando viajo. Adentro está la afeitadora, el breviario, la agenda, un libro para leer, que es uno sobre Santa Teresina, de la que soy devoto. Siempre llevo el portafolio cuando viajo, es normal. Debemos habituarnos a ser normales. La normalidad de la vida.

-La sociedad brasileña ha cambiado, los jóvenes han cambiado. Usted no ha hablado sobre el aborto ni sobre el matrimonio ente personas del mismo sexo. En Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Por qué no ha hablado sobre eso?

-La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además los jóvenes saben perfectamente cuál es la postura de la Iglesia.

-¿Pero cuál es su postura en esos temas?

-La de la Iglesia, soy hijo de la Iglesia.

-¿Cómo se siente siendo Papa? ¿Es feliz?

-Hacer el trabajo de obispo es una cosa linda. El problema es cuando uno busca ese trabajo, eso no es tan lindo, eso no es del Señor. Existe siempre el peligro de creerse un poco superior a los otros, no como los demás, un poco príncipe. Son peligros y pecados. Pero el trabajo de obispo es lindo, es ayudar a los hermanos a avanzar. El obispo delante de los fieles para señalar el camino, el obispo en medio de los fieles para ayudar a la comunión, el obispo detrás de los fieles porque los fieles con frecuencia tienen el olfato de la calle. Me preguntaba si me gusta. Sí, me gusta ser obispo. En Buenos Aires fui muy feliz. El Señor me asistió en eso. Como obispo fui feliz, como sacerdote fui feliz. En ese sentido me gusta.

-¿Y le gusta ser Papa?

-Sí, también. Cuando el Señor te pone ahí, si tú haces lo que el Señor te pide eres feliz. Eso es lo que siento.

-¿Está cansado?

-No estoy casado, yo soy single (risas)

-Cuando se reunió con argentinos, un poco en broma y un poco en serio dijo que a veces se siente enjaulado.

-¿Usted sabe la de veces que tuve ganas de pasear por las calles de Roma? Porque a mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y en ese sentido me siento un poco enjaulado. Pero debo decir que los de la Gendarmería vaticana son buenos, son realmente buenos y yo les estoy agradecido. Ahora me dejan hacer algunas cuantas cosas más, pero es su deber garantizar la seguridad. Enjaulado en ese sentido, de que a mí me gusta andar por la calle, pero entiendo que no es posible, lo entiendo. Lo dije en ese sentido. Porque, como decimos en Buenos Aires, yo era un sacerdote callejero.

-¿Por qué usted pide tan insistentemente que se rece por usted?

-Yo siempre pedí esto. Empecé a pedirlo con cierta frecuencia en el trabajo de obispo. Siento que si el Señor no ayuda en este trabajo, para que el pueblo de Dios vaya hacia adelante, uno no puede. Yo me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador. Debo pedir esto, me sale de adentro. También a la Virgen le pido que rece por mí al Señor. Es una costumbre que me viene de fuera, también de la necesidad que tengo por mi trabajo. Siento que debo pedirlo. Es así.

-¿Qué piensa de ordenación de las mujeres?

-En cuanto a la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor a través de una profundización de la Teología de la mujer.

- ¿Siendo Papa, todavía se siente jesuita?

-Es una pregunta teológica porque los jesuitas hacen votos de obediencia al Papa. Pero si el Papa es jesuita, quizás tiene que hacer voto de obediencia al Padre General de los Jesuitas, no sé cómo se soluciona esto. Yo me siento jesuita en mi espiritualidad. No cambié espiritualidad, sigo pensando como jesuita, no hipócritamente, pero pienso como jesuita.

-A cuatro meses de su pontificado, ¿nos puede hacer un pequeño resumen? ¿Qué ha sido lo mejor, lo peor y qué le ha sorprendido más en este periodo?

-De verdad, no sé cómo responder a esta pregunta. Cosas malas no ha habido. Cosas buenas, sí. Por ejemplo, el encuentro con los obispos italianos. Fue muy lindo. Una cosa dolorosa, que me ha golpeado el corazón, fue la visita a la isla de Lampedusa. Cuando llegan estas barcas, los dejan a algunas millas de distancia de la costa y ellos tienen que llegar solos. Ha sido doloroso porque pienso que estas personas son víctimas del sistema socioeconómico mundial. Pero la cosa peor [tono de broma] fue una ciática, de verdad, la tuve en el primer mes. Fue dolorosísimo. No se la deseo a nadie.

-A usted le gustaba mucho la Argentina y llevaba muy en el corazón a Buenos Aires. Los argentinos se preguntan si usted no extraña ir en colectivo, andar por la calle.

-Sí, Buenos Aires me falta. Pero es una falta serena.

Estábamos a 20 minutos del aterrizar, con las manos hundidas en la computadora y volvió a aparecer él, Francisco. Volvió a saludar y agradecer a todos con una sonrisa. Le dije: "Padre Jorge, se pasó de rosca, nos hizo trabajar demasiado". "Ustedes se lo buscaron, lo quisieron", me contestó.
Por Elisabetta Piqué - LA NACION

martes, 30 de julio de 2013

EL BURRO EN EL POZO

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. Casi sin poderse mover el animal rebuznaba asustado, mientras el campesino trataba de buscar ayuda, sin conseguirla.
El campesino ante la imposibilidad de sacar al animal, pensó: “El burro ya está viejo, me sirve de poco y este pozo de todas maneras necesita ser tapado, así que en realidad no vale la pena sacar al burro de este lugar”.
Tomó una pala y empezó a echar la tierra dentro del pozo. Cuando el burro sintió sobre su lomo la tierra que caía, presintió que algo raro estaba pasando y de forma instintiva empezó a sacudirse.

El campesino siguió echando tierra al pozo y el burro continuó sacudiéndose la tierra de encima. Poco a poco la tierra fue cayendo en el fondo del pozo y afirmándose con el movimiento de las patas del burro.
El campesino con tristeza y sin mirar al interior del pozo iba echando la tierra lentamente, pero de pronto oyó un ruido y vio con sorpresa cómo el burro salió de un salto del pozo. 
Durante tu vida vas a sentir caer sobre tu espalda, todo tipo de tierra, vas a sentir paladas de problemas, de conflictos, de dudas, de sinsabores, y muchas cosas más.
Depende de ti sacudirte y colocar cada situación debajo de tus pies, o bien dejarlos sobre tu espalda y dejar que el peso te deje inmóvil en lo más profundo del pozo.
“Aprender a sacudirte y dejar cada uno de tus problemas debajo de tus pies, te permitirá día a día subir un escalón y al final casi sin darte cuenta te encontrarás libre y victorioso”


viernes, 26 de julio de 2013

AGENDA SEMANAL

SEMANA 29 DE JULIO AL 04 DE AGOSTO

LUNES 29 SANTA MARTA A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

MARTES 30 A LAS 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTÍA.
A LAS 20:00 HS. REUNION DEL GRUPO DE LITURGIA.

MIERCOLES 31 SAN IGNACIO DE LOYOLA A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA. SEGUIDAMENTE REZO DE VISPERAS.

JUEVES 01 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTIA. SEGUIDAMENTE EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO Y RATO DE ORACIÓN PERSONAL.

VIERNES 02 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.

SABADO 03 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
 
DOMINGO 04 SAN JUAN MARIA VIANNEY A LAS 08:00, 12:00 Y 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
 

LECTURAS DE LA SEMANA

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4, 35; 5, 12.27-33; 12,2
En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó:
-- ¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ese? En cambio habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de este hombre.
Pedro y los apóstoles replicaron:
-- Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó haciéndole jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos somos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.
Esta respuesta les exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL SALMO 66
R.- OH DIOS, QUE TE ALABEN LOS PUEBLOS, QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R.-

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud,
y gobiernas las naciones de la tierra. R.-

La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga;
que le teman hasta los confines del orbe. R
                    SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 4, 7-15
Hermanos:
El tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no procede de nosotros. Nos aprietan por todos los lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: "Creí, por eso hable", también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuando más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios.
Palabra de Dios
                        EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 20, 20- 28
En aquel tiempo se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. El le preguntó:
-- ¿Qué deseas?
Ella contestó:
-- Ordena que estos dos hijos míos se siente en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.
Pero Jesús replicó:
-- No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Contestaron:
-- Lo somos.
El les dijo:
-- Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús reuniéndolos les dijo:
-- Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros; el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.
Palabra del Señor.


martes, 23 de julio de 2013

COMIC DE LAS JORNADAS JMJ

NECESITAMOS






Palabras del Papa Francisco

Necesitamos santos sin velo, sin sotana.
Necesitamos santos de jeans y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.
Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.
Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales.
Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean internautas, que escuchen iPod.
Necesitamos santos que amen la Eucaristía y  no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte.
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros.
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos.
Papa Francisco

DIALOGO ENTRE DIOS Y UN NIÑO

Niño: PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO.
Dios: Sí, ¿qué quieres?
Niño: ¡Oye! No me interrumpa, ¡que estoy rezando!
Dios: Pero ¿no me has llamado?
Niño: Yo no te he llamado.
Dios: Entonces ¿por qué has dicho "Padre nuestro"?
Niño: Yo no quiero llamar a nadie, yo sólo estoy rezando.
Dios: Bueno...sigue.
Niño: SANTIFICADO SEA TU NOMBRE.
Dios: ¡Un momento! ¿Quéquieres decir con eso?
Niño: ¡Déjame en paz! Yo no quiero decir nada, yo estoy rezando.
Dios: Pero cuando se reza se habla con alguien y se le quiere decir algo. ¿Tú con quién estás hablando y qué le quieres decir?.
Niño: ¡Anda! ¡Pues es verdad! ¿Qué quiere decir "Santificado sea tu nombre?
Dios: Es muy fácil. Eso significa que los que rezáis así habéis aceptado el ser hijos y pareceros a mi Hijo Jesús, que siempre hizo el biien a los demás. Así es como se santifica mi Nombre.
Niño: ¡Oye! Ahora tiene sentido esto de rezar. Yo nunca lo había pensado. Bueno...yo estaba rezando ¡voy a seguir! VENGA A NOSOTROS TU REINO. HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO.
Dios:¿Quieres decir eso de verdad?
Niño: Pues claro.
Dios: Y ¿qué hace para que sea verdad?
Niño: Hacer, hacer...nada...eso lo tendrás que hacer tú.Yo pienso que sería fenomenal que tú hicieras que aquí abajo hubiese tanta paz, tanta alegría y tanto amor como debe haber ahí arriba. Dios: ¡Claro que sería fenomenal! pero ¿sabes una cosa? Eso lo quiero hacer yo a través de tí.Tú puedes realizar mi Reino, llevando alegría, paz y amor a los demás. Esa es mi voluntad.
Niño: Esto es muy complicado. ¡Deja de meterte conmigo! Yo estoy rezando porque me han dicho que para ser bueno hay que rezar. Pero...me parece que voy a dejar de rezar porque esto se está alargando mucho...
Dios: ¡Venga! No te canses, sigue rezando.
Niño: DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA.
Dios: ¿Para qué me pides pan si ya lo tienes? Y además, tienes muchas cosas que no necesitas.
Niño: Pero bueno...¿no es eso lo que dice el Padrenuestro?...Si lo estoy rezando, lo tendré que decir ¿no?
Dios: Sí, pero no basta con decirlo. Es necesario que otros que no tienen panlo tengan. Así que comparte algo de lo que tú tienes con otros que no tienen...Yo lo doy para todos...no te quedes tú con más de lo que necesitas.
Niño: ¡Vale!Cada vez me lo pones peor. No sigo...tengo miedo a seguir...
Dios: ¿Miedo de qué? ¿De seguir rezando? Sigue que estoy interesado por lo que viene después.
Niño: PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN.
Dios: ¡Claro que te voy a perdonar! Y tú ¿perdonas a Javi?.
Niño: ¡Ni hablar! Me ha hecho una faena y me las pagará.
Dios: Pero...¿y tu oració qué?
Niño: Pues mi oración..yo estoy rezando el Padrenuestro.
Dios: Sí, estás rezando, pero rezar no es sólo decir palabras, es vivir lo que dices.
Niño: Bueno...ya me estoy enterando...Es difícil pero me estás convenciendo...lo perdonaré.
Dios: Esto es maraviloso ¿Cómo te sientes?.
Niño: No muy mal del todo. Estoy un poco contento, pero no te vayas, que has prometido ayudarme.
Dios: ¡No me voy, hombre!...Sigue tu oración, que todavía no has terminado.
Niño: NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DEL MAL.
Dios: ¡Estupendo! Lo haré...pero tú déjame ayudarte y no te empeñes en hacerle más caso a tu comodidad, a tus caprichos, a tu egoísmo, a tu envidia, que a mí. ¿De acuerdo?.
Niño: De acuerdo. Gracias, Señor, porque ahora sé lo que es rezar. Hasta ahora creía que si rezaba podía hacer lo que quisiera. Pero ahora me doy cuenta de que cuando rezo hablo contigo y no te puedo engañar y decirte una cosa y hacer otra.
Dios: ¡Fenomenal! Ahora sí es auténtica tu oración y lo que me pides se va a realizar porque estás dispuesto a poner todo lo que puedas de tu parte.
Niño: ¡Buenas noches, Padre!
Dios: ¡Buenas noches, hijo!

domingo, 21 de julio de 2013

FELA COMPARTE SU EXPERIENCIA

Hoy ha sido perfecto el día, me levanté y subí a uno de los cerros, en la mañana no tenía clases, asi que la dedique a hablar con las mujeres de Minas. Me encontré con una señora de unos 32 años y una vida llena de sacrificio, dudas y temores. Fue lindo compartir sus dudas de fe, su vida, sus ilusiones y sus miedos. Encontrar en el dialogo las formas vivas de recuperar las ganas de amar, dialogar compartir y reconocer en los hermanos el amor vivo que unos une en fraternidad, las palabras que alientan el corazón y pone fortaleza donde hay llanto siempre te estremece porque es duro ver tanto dolor sin explicación. Casi salí de su casa alas 11 y media y para mi sorpresa todo el cielo se despejó, casi cual milagro la neblina de todos los días desapareció y el clima paracía primavera, me quite el anorak, el otro abrigo, el jersey y me quedé como en Canarias, parecía una niña chica mirando el azul del cielo, azul que en todos los dias que llevo aqui, no veía y no conocía, mi catarro por momentos desapareció con la alegria del calor del sol. Las calles se secaron en un instante y el barro desapareció, fantastico pensaba yo, asi que bajando en busca de la guagua, me invitan a comer y me quedo
hablando con la pareja, ellos compartieron conmigo su comida y yo los anime a buscar la manera de edificar la casa en un año, el marido me dijo Fela gracias por el aliento y si puedo empiezo mi casa y te hare una habitación para que te puedas quedar aqui cuando vuelvas , asi que ya tengo nueva casa fraterna donde compartir como hermanos la vida. Bajé hasta el fondo de los cerros para ir a la casa donde vivo y buscar la maquina de fotos porque los australianos han hecho una capilla en los altos de los cerros y celebraban misa a los 1 con cardenal y obispos, todo un reto, asi que subi ese cerro cientos de escaleras con la lengua fuera y espere con los jovenes australianos que estaban terminando la capilla de unos 136 mxm, que tenía hasta prebisterio,y una virgen del sagrado corazón de María preciosa. Fue muy lindo, hable hasta jartarme con todas las mujeres del alrededor, saque fotos a todos los enanos preciosos y la musica y el alcalde de Lima tambien vinieron , policias, y banda musica, si bailamos, cantamos y los jovenes australianos se lo pasaban pipa mientras otros terminaban de poner el techo porque elllos mañana se van a Rio de Janeiro ( envidia cochina para mí), alli me comprometi para dar clase en otro sector los sábados en la mañana, ya tengo mas clase que en Canarias, y catequesis de padres y jóvenes en el fin de semana, bueno chicos no me puedo aburrir está claro. Mi gozo de ver el clima precioso, la gente contenta, los niños privados y el reparto de medallitas, koalas, estampitas preciosas, llego el cardenal, menudo cardenal era de 2m junto al obispo de Lurin con varios sacerdotes, todo un espectáculo lindo para la gente de la zona donde la extrema pobreza parecia por un momento dejar de existir. A las tres me fui a dar clases enfrente de este cerro ,allí me esperaban unos 35 chicos todo un reto de escuela primaria. Bajaba ese cerro y ya me dolía todo porque las escaleras no tienen el mismo nivel y mi espalda habla por si sóla, llegue con
la lengua fuera a la otra montaña. Pero para mi sorpresa la tarde se volvió roja y las nubes se transformaron en rojo cielo inmenso precioso, desde los cerros se veia el mar y conforme fue cerrando la noche y apareció venus, las luces fueron acompañando este día tan lleno de la gracia del cielo con un sol que ilumina para todos y la gracia de ver desde un cerro y el otro, todo el valle y ver en la parte mas alta el verde saliendo entre tanta tierra y barro, todo se esta cubriendo de chabolas hasta el mismo techo sin carreteras ni caminos pero con caminos que abre la vida para que en unos años, espero, todo sea un mundo lleno de pequeñas vivencia y grandes encuentros de comunidades que han luchado por tener su tierra y su casita mas que sea pobre y de madera en una tierra que han ocupado cientos de miles clamando un lugar donde habitar y poder vivir comiendo aunque sea pobre todo lo que les rodea.

FELA SIGUE COMPARTIENDO SUS EXPERIENCIAS

La mañana vuelve a estar fría y cubierta de neblina, me duró poco el sol del cielo, pero al cerro que voy en la tarde hay una niña de unos cuatro años que casi es como el sol. Te apachurra cuando te ve, y me dice muy graciosa llamame reina, poque te llamo reina le dije si te llamas rosalba. me contesta con todo su salero, llammame reina porque asi me siento como una reina, me salio una sonrisa delalma, y pensé asi me siento yo tambien, debería cambiar mi nombre y llamarme reina. Hoy mientras caminaba al cerro para dar clase a las 8 de la mañana, llegando aproximadamente a las 8 y media caminé por un trayecto lleno de barro y de cerdos, perros y todo lleno de maderas , papeles y suciedad, mientras pasaba el trayecto y llegaba ala escalera para subir el cerro y llegar hasta el local social me tranque la respiración y miraba al cielo encapotado y decia de verdad yo tambien me siento reina. LLegue al local para buscar la llave y en el comedor de al lado donde vienn a desayunar unos 130 chicos y chicas, y almuerzan unos 150 uno piensa muchos debemos llevar el mismo nombre: reinas y reyes porque de verdad que las condiciones en los que estos chicos viven en la extrema pobreza y como son felices con cuatro cosas y vienen aprender sin lapiz ni papel y te dicen enseñame algo nuevo, son motivos para alabar su perseverancia y ganas de vivir, como la niña que me hace llamarla reina. ¿cuántos reyes y reinas tenemos nosotros y sin ganas de aprender, a qué será debido ?.Buenas tardes a todos y todas en este día lleno de humedad y frío de nuevo volvemos al
                invierno de Lima.

http://picasion.com/i/1VBf0/

http://picasion.com/i/1VBf0/

AGENDA SEMANAL DEL 22 AL 28 DE JULIO

LUNES 22 SANTA MARÍA MAGDALENA  A LAS 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.

MARTES 23 A LAS 19:00 HS. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. MISA FUNERAL POR JESÚS GONZÁLEZ BETANCORT. A CONTINUACION REUNION DEL GRUPO DE LITURGIA.

MIERCOLES 24 A LAS 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTIA. SEGUIDAMENTE REZO DE VISPERAS. 

JUEVES 25 SANTIAGO APÓSTOL. A LAS 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTIA. A CONTINUACIÓN HAY EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO EN LA PARROQUIA.

VIERNES 26 SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA. A LAS 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.  MISA FUNERAL POR JOSE ANTONIO GONÁLEZ LEÓN.

SABADO 27 A LAS 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTIA.

DOMINGO 28 A LAS 08:00, 12:00 Y 19:00 HS. CELEBRACION DE LA EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA.
A LAS 11:00 HS. CELEBRACIÓN DE BAUTISMOS EN LA PARROQUIA.

viernes, 19 de julio de 2013

LECTURAS DEL FIN SEMANA


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 18, 1-10a
En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra diciendo:
-- Señor, si he alcanzado tu favor no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo.
Contestaron:
-- Bien, haz lo que dices.
Abrahán entró corriendo a la tienda donde estaba Sara y le dijo:
-- Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza.
Él corrió a la vacada y escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase enseguida. Tomó también cuajada, leche, y el ternero guisado y lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron. Después dijeron:
-- ¿Dónde esta Sara tu mujer?
Contestó:
-- Aquí, en la tienda.
Añadió uno:
-- Cuando vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 14
R.- SEÑOR, ¿QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA?
El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R.-

El que no hace mal al prójimo
ni difama al vecino;
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R.-

El que no presta dinero a usura,
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra, nunca fallará. R.-
                                                                       
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS COLOSENSES1, 24-28
Hermanos:
Me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia. Dios me ha nombrado ministro de la Iglesia, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado en su pueblo santo. Dios ha querido dar a conocer a los suyos la gloria y la riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a este Cristo; amonestamos a todo, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida de Cristo.
Palabra de Dios
                                                                        
                                                                      EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 38-42
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo:
-- Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.
Pero el Señor le contestó:
-- Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: solo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.
Palabra del Señor