viernes, 7 de diciembre de 2018

CHACHO, ¿POR QUÉ GRITAS?

 carta

CHACHO, ¿POR QUÉ GRITAS?

¿ A ustedes nunca les ha pasado el poder decirle a alguien que se calle la boca que siempre está con la misma matraquilla?. Probablemente a mi padre se le pasó por la cabeza en más de una ocasión cuando le pedía algo, se lo recordaba más de una vez, alguna que otra hasta rallar el inicio de algún enfado por parte del progenitor. El resultado no siempre era el esperado, pero uno insistía por si acaso colaba la historia.
El evangelio de este fin de semana, creo que va un poco por ahí. Yo me imagino a Juan, harapiento, probablemente mal oliente, sin un aseo adecuado, sin una presencia física de lo más deleitable, incluso con inquilinos de esos que les decimos a los padres de los niños que los aseen de forma adecuada.... y mi amigo Juan, dale que te pego, "preparen el camino al Señor. Enderecen lo escabroso, allanen sus sendas...". Me lo imagino en cualquiera de nuestros parques - probablemente faltos de mantenimiento -, en cualquiera de nuestras plazas, delante de algún negocio sospechoso de una vida intachable, etc... y lo más seguro es que ya estaríamos cogiendo el teléfono, llamando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, porque Juan, estorba, me quita la clientela.
Claro, el Juan de hoy, no creo que fuera como el del evangelio. Probablemente no estará en un desierto de arena ardiente cual Lawrence de Arabia, sino en cualquiera de nuestros pueblos y ciudades asfaltados y con todas las comodidades.
Pero en esas ciudades y pueblos, también hay desiertos, no de arena, sino de alquitrán. Desiertos a los que no solemos acudir con frecuencia, quizás por miedo, por vergüenza... y allí en los alejados, también hay un Juan Bautista, hay un Antonio, un Lucas, una Cristina, una Isabel... que predican en el desierto real del asfalto y en el desierto de los corazones de muchos que pasamos de largo. Un desierto donde habitan gente sin hogar, donde moran en cartones y a la intemperie, padres y madres de familia; un desierto lleno de gente en el paro y que la escasez de recursos no les permite llegar a fin de mes; un desierto donde se desahucia a la gente por no pagar un mínimo rentable; un desierto donde vemos pasar gente corriendo de color y que nos dice que les ayudemos y nosotros lo que hacemos es llamar a las autoridades...
En ese desierto, también se nos dice, "preparen el camino al Señor"; es una voz que probablemente solo escuchen unos pocos, cuando se grita para todos; El Juan de hoy no comerá saltamontes, aunque sea la comida del futuro, pero sí puede tener una alimentación escasa. Probablemente nosotros le diremos, " pero bueno, ¿por qué gritas?"., en canario, "Chacho, ¿por qué gritas?. Lo más probable es que gritemos mucho en los campos de fútbol, en elecciones municipales, ... pero seguro que no somos capaces de gritar a los cuatro vientos aquello de preparar el camino al Señor. 
Un adviento, una espera, una esperanza, sin un suspiro, sin un grito de aliento probablemente no sea ninguna de las tres cosas y si no que se lo pregunten a una madre cuando da a luz..
Amigos, hoy el mensaje telefónico es de caminar, yo diría de gritar, de quedarnos afónicos hasta que nos escuchen, hasta que el mensaje llegue hasta el final. Ojalá que este adviento sea el primero en afonía, para enderezar lo "cambado"
Hasta la próxima 
Paco Mira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.