domingo, 27 de octubre de 2013

FIN DE FIESTAS

DESDE AQUÍ DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE  CELEBRAR UNA FIESTAS DE SAN RAFAL ARCÁNGEL EN ALEGRÍA, ARMONÍA, CONVIVENCIA, FELICES..!!!GRACIAS, GRACIAS A TODOS, DESDE EL MÁS PEQUEÑOS HASTA EL DE  MÁS EDAD, DESDE EL DE MENOS CARGO O REPRESENTANTE A LA MÁXIMA AUTORIDAD!!
 

SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA


La ceremoria de este día estuvo presidida por Don Manuel Medina que nos dijo que si metiéramos el evangelio de Lucas en una batidora el resultado sería: "que Jesucristo nos sale al encuentro para salvar lo que estaba perdido".
Los ángeles son presencia de Dios y "Rafael" es la medicina de Dios, que hace que Tobit recupere la vista perdida y vuelva a la luz de la fe.
 También nos invitó a rezar el padre nuestro teniendo conciencia de ser encontrado y recuperado por Jesús: Él nos salva y nos da la luz como Rafael MEDICINA DE DIOS.



                                           






ROMERÍA-OFRENDA A SAN RAFAEL




sábado, 26 de octubre de 2013

LECTURAS DEL DOMINGO 27 DE OCTUBRE.XXX DOMINGO ORDINARIO

                   
                                   

                                                          Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiástico (35,12-14.16-18):

El Señor es un Dios justo, que no puede ser parcial; no es parcial contra el pobre, escucha las súplicas del oprimido; no desoye los gritos del huérfano o de la viuda cuando repite su queja; sus penas consiguen su favor, y su grito alcanza las nubes; los gritos del pobre atraviesan las nubes y hasta alcanzar a Dios no descansan; no ceja hasta que Dios le atiende, y el juez justo le hace justicia.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 33,2-3.17-18.19.23

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha


Bendigo al Señor en todo momento, 
su alabanza está siempre en mi boca; 
mi alma se gloría en el Señor: 
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/. 

El Señor se enfrenta con los malhechores, 
para borrar de la tierra su memoria. 
Cuando uno grita, el Señor lo escucha 
y lo libra de sus angustias. R/. 

El Señor está cerca de los atribulados, 
salva a los abatidos. 
El Señor redime a sus siervos, 
no será castigado quien se acoge a él . R/.
                                     

                              Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,6-8.16-18):

Estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios
                                     

                                        Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,9-14):

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo." El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador." Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor
                                 


viernes, 25 de octubre de 2013

...SU ALEGRIA

En la Eucaristía del día de hoy nada menos que LA PARROQUIA UNA COMUNIDAD QUE VIVE LA FE EN CRISTO Y COMPARTE SU ALEGRIA", Alegria es poder celebrar nuestra fe  como bien lo quiso reflejar el grupo de liturgia y el coro parroquial. Además, la liturgia no es un culto privado. No se trata de una vida espiritual individual en la cual cada uno busca la realización de sus gustos, La liturgia es acción comunitaria, hemos de sentirnos como una gran familia, La comunidad cristiana no puede vivir sin fiesta de la Eucaristía,lo mismo que la Eucaristía no puede  tener lugar sin comunidad,
La verdadera celebración está impregnada de la vida y genera vida en donde Dios se hace presente por medio del amor, la alegría y la fraternidad. Los cristianos también buscamos la celebración como ofrenda de nuestra vida y lo hacemos con las personas que integran la comunidad, pero también con todos los que han querido unirse, venidos de otros lugares,
La celebración es una actitud vital, un modo de estar insertado en la realidad y de relacionarse con ella.Podemos decir que la fiesta siempre tiene un motivo y un contenido,no es un rito vacío. Cuando estamos en fiesta manifestamos intensa y singularmente nuestro modo de vivir, ponemos en común todo lo que somos y lo celebramos con gozo y alegría; por eso la fiesta se vive
Este es un lugar privilegiado para encontrarnos como hermanos y para celebrar nuestra fe. Les invitamos a la celebración con espíritu festivo para irradiar alegría y deseos de vivir
El celebrante de esta Eucaristía fue  Don Elías Zait León, Párroco de San Lorenzo en Las Palmas, el cual también nos hizo reflexionar sobre la Eucaristía diciendo sus tres dimensiones:
1.-Liturgica estética , mensaje de Dios 
2.-Oración: diálogo con Dios Padre
3.- La Caridad signo del Amor fraterno con el pueblo.
La celebración es la expresión de la fe vivida en comunidad,
Y la Acción de Gracias es la conclusión de los tres aspectos de liturgia. Es Acción de gracias de vida, por la vida, por vivir un año más en comunidad y convivencia


                                              







CELEBRACIÓN 24 DE OCTUBRE A LAS 12:00


     

jueves, 24 de octubre de 2013

24 DE OCTUBRE SAN RAFAEL

Este hermoso día de fiesta para el pueblo de San Rafael de Vecindario ha amanecido con un fuerte repicar de campanas desde muy temprano, anunciando que hoy es día Grande.Entorno a las 12:00 se inicia la celebración eucarística donde los niños hacen su ofrenda a nuestro Patrón San Rafael.
Preside y predica Rvdo Don Venerando Novelle Guedes, Párroco de Ntra Sra del Camino de Fátima en Lomo los Frailes donde nos hizo reflexionar sobre la necesidad de dejarnos conducir por un guía-amigo-fiel, para nosotros será San Rafael. Hizo la comparación de que cuando tenemos problemas de visión necesitamos usar gafas para ver mejor o la ayuda de bastón o perro como dijeron las niños ante las preguntas del sacerdote para reconducir la homilía. 
Gracias a todos los sacerdotes que han querido compartir con nosotros este bello día, así como a todos los agentes de pastoral y demás personas que han puesto su granito de polvora para formar la gran explosión  de una bonita celebración.

                                
Esta tarde a las 7:00 "LA PARROQUIA UNA COMUNIDAD   QUE VIVE LA FE EN CRISTO Y COMPARTE.. 
En esta Eucaristía es el grupo de Cáritas quién nos hizo llegar con su oración"La plegaria de un voluntariado" y en la que nuestro párroco Don Antonio Juan López González  se dirigió a la Comunidad proclamando que Cáritas es expresión del Amor de Dios hacia las personas angustiadas. Cáritas no es sólo dar la bolsa de comida sino son muchas cosas más: acompañar, escuchar.. Que con nuestra actitud seamos también medicina de Dios y que bueno es que se vaya enseñando a los más pequeños a ir creciendo en el compartir, en la solidaridad. Terminó la homilía proponiendo que cada uno desde su interior meditara cómo puede ser medicina de Dios para los demás.  
                PLEGARIA DEL VOLUNTARIADO
-SEÑOR HAZME UN BUEN AMIGO DE TODOS.
HAZ QUE MI PERSONA INSPIRE CONFIANZA A QUIÉN SUFREY SE LAMENTA, A QUIÉN BUSCA LUZ LEJOS DE TÍ , A QUIÉN QUISIERA CONFIAR Y NO SE SIENTE CAPAZ.

- SEÑOR, AYÚDAME PARA QUE NO PASE JUNTO A ALGUIÉN CON EL ROSTRO INDIFERENTE, CON EL CORAZÓN CERRADO, CON EL PASO APRESURADO

-SEÑOR, AYÚDAME A DARME CUENTA INMEDIATAMENTE DE LOS QUE ESTÁN CERCA DE MÍ, DE LOS QUE SUFREN SIN MANIFESTARLO, DE LOS QUE SE SIENTEN AISLADOS SIN QUERERLO

- SEÑOR, DAME UNA SENSIBILIDAD QUE SEA CAPAZ DE IR AL ENCUENTRO DE TODOS.

-SEÑOR, LIBRAME DEL EGOÍSMO PARA QUE PUEDA SERVIRTE, AMARTE EN CADA HERMANO QUE PONES EN MI CAMINO. AMEN.

miércoles, 23 de octubre de 2013

".....QUE VIVE LA FE EN CRISTO"

Continuamos la semana de la fiesta :LA PARROQUIA UNA COMUNIDAD QUE VIVE LA FE
EN CRISTO
Hoy miércoles ha sido de nuevo el grupo de catequesis el que ha presentado el trabajo y ha dado gracias..Preside Don Juan Antonio Artiles Suárez,Párroco de Santa Brígida. 

UNA COMUNIDAD QUE VIVE LA FE

En la semana de la fiesta de San Rafael Arcángel, la parroquia va desglosando el lema:
UNA COMUNIDAD QUE VIVE LA FE EN CRISTO Y COMPARTE SU ALEGRÍA".
***El lunes 21 fue el grupo de La Legión de María, Apostolado de Fátima y Acogida los que han iniciado :
"LA PARROQUIA UNA COMUNIDAD"
Preside la celebración Don Cristobal Déníz Hernádez,Parroco de Ntra Sra de las Nieves El Palmar-Teror y director del Instituto Superior de Teología,
***Continúa el martes 22 con "LA PARROQUIA UNA COMUNIDAD 
QUE VIVE LA FE". Este día es el grupo de Catequistas.  PRESIDIDA por don  José Santiago Melián, que es profesor del Instituto Superior de Teología y vicario parroquial de Ntra Sra de la Candelaria y El Cristo de Ingenio. Desde aquí le damos las gracias por su participación y por sus palabras a la luz del Evangelio.






LA  PARROQUIA,  UNA  COMUNIDAD  QUE  VIVE  LA  FE
(Parroquia San Rafael Arcángel, Vecindario, 22 de octubre de 2013)
Queridos hermanos:
En el marco de las fiestas en honor al arcángel san Rafael, patrono de esta comunidad parroquial, se me ha invitado hoy a ayudarles a reflexionar sobre la parroquia como una comunidad que vive la fe. En esta ocasión, además, estamos casi terminando de celebrar el Año de la Fe, instituido por el Papa emérito Benedicto XVI. Cuando hablamos de vivir la fe, entendemos que no se puede separar la vivencia de su transmisión a los demás, porque eso es algo inherente a la misma confesión de fe y porque Jesucristo lo pidió claramente a sus seguidores. De hecho, no es casualidad que en esta celebración tengamos muy presentes a los catequistas de infancia, preadolescentes y jóvenes, porque les compete especialmente una buena parte de esa transmisión de la fe a los niños y jóvenes de esta comunidad.
Ahora bien, recordando las últimas palabras del evangelio del domingo pasado (“cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?”), nos tenemos que preguntar precisamente por nuestra fe, no sólo a título personal, sino comunitario o incluso global. En este sentido, en una carta dirigida a los obispos del mundo, en marzo de 2009, Benedicto XVI exponía la situación que marca este momento de la historia: “En nuestro tiempo, en el que en amplias zonas de la tierra la fe se halla en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento, la prioridad que está por encima de todas es hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios. No a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo (cf. Jn 13,1), en Jesucristo crucificado y resucitado. El auténtico problema en este momento actual de la historia es que Dios desaparece del horizonte de los hombres y, con el apagarse de la luz que proviene de Dios, la humanidad se ve afectada por la falta de orientación, cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto. Conducir a los hombres hacia Dios, hacia el Dios que habla en la Biblia: ésta es la prioridad suprema y fundamental de la Iglesia (…) en este tiempo”. Esta reflexión de Benedicto XVI es muy acertada y nos interpela, porque afecta también a nuestra tierra, a nuestra diócesis y a nuestras parroquias.
Por tanto, nos estamos jugando algo fundamental. Aun aceptando que las parroquias no son el único ámbito donde se puede vivir y transmitir la fe, siguen siendo muy necesarias ahora y lo seguirán siendo en el futuro. La Iglesia necesita un lugar donde se genere la fe en medio de la vida diaria. Por eso, ya el beato Juan Pablo II en la exhortación apostólica Christifideles laici destacaba la importancia de las parroquias. Decía que la comunión es el misterio mismo de la Iglesia, que es una “comunión orgánica”, donde hay una presencia simultánea de la diversidad y de la complementariedad de vocaciones, de ministerios, de carismas y de responsabilidades. La comunión eclesial, aunque siempre existe en una dimensión universal, se expresa de forma más inmediata y visible en la parroquia: “es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas” (Chf L 26). Por eso, es necesario que todos redescubramos, por la fe, la verdadera cara de la parroquia; o sea, el “misterio” mismo de la Iglesia que está y actúa en ella. Aunque a veces le falten las personas y los medios necesarios, aunque con frecuencia se encuentre desperdigada en amplios territorios o casi perdida en medio de nuestros barrios tan populosos, la parroquia no es principalmente un territorio, un edificio o una estructura; ella es la “familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad” (LG 28), es una “casa de familia, fraterna y acogedora” (Catechesi tradendae 67). En suma, la parroquia está fundada sobre una realidad teológica, porque ella es una comunidad eucarística: una comunidad idónea para celebrar la eucaristía, en la que se encuentran la raíz viva de su construcción y el vínculo sacramental que la mantiene en plena comunión con toda la Iglesia. Es una comunidad de fe y una comunidad orgánica, es decir, constituida por el párroco –que representa al obispo diocesano- y otros sacerdotes –si los hay- y los demás cristianos.
Como antes apuntamos, la tarea de la Iglesia es inmensa, y no basta la parroquia sola para realizarla, es decir, ella no puede ser siempre el centro o punto de partida de distintos tipos de apostolado de ambiente. Pero su misión continúa siendo indispensable, dentro de una “pastoral integrada”, porque le corresponde crear la primera comunidad del pueblo cristiano; iniciar y congregar al pueblo en la normal expresión de la vida litúrgica; conservar y reavivar la fe en nuestra gente y practicar la caridad sencilla de las obras buenas y fraternas (Pablo VI, discurso al clero romano, junio 1963). Teniendo en cuenta las situaciones y limitaciones actuales, es necesaria una decidida renovación de las parroquias. Para que sean verdaderamente comunidades cristianas, es preciso promover la participación de los laicos en las responsabilidades pastorales; además, hace falta promover comunidades vivas, donde los fieles puedan compartir la Palabra de Dios y manifestarse en el recíproco servicio y en el amor: “estas comunidades son verdaderas expresiones de la comunión eclesial y centros de evangelización, en comunión con sus pastores” (Chf L 26). Para una mayor eficacia y renovación, se debe favorecer la cooperación entre las parroquias de una misma zona.
Hace unos cincuenta años, el Vaticano II, en el decreto sobre el apostolado de los laicos –Apostolicam actuositatem 10- ya señalaba que los laicos tienen que acostumbrarse a trabajar en la parroquia en íntima unión con sus sacerdotes, a exponer a la comunidad eclesial sus problemas y los del mundo y las cuestiones referidas a la salvación de todos, para que sean examinados y resueltos con la colaboración de todos. Los consejos pastorales parroquiales son un buen cauce para ello. Los fieles ayudan mucho al crecimiento de una auténtica comunión eclesial en sus parroquias, así como dan nueva vida al afán misionero dirigido hacia los no creyentes y hacia los creyentes que han abandonado o disminuido la práctica cristiana. Pensemos en la gran importancia de esto en nuestra realidad concreta. Por tanto, si la parroquia es la Iglesia entre las casas de la vecindad, ella vive y actúa profundamente injertada en la sociedad y es muy solidaria con sus aspiraciones y dramas. Hoy nos vemos sacudidos por el individualismo y la deshumanización. Muchas personas se encuentran desorientadas. Pero en su corazón permanece siempre el deseo de experimentar y cultivar unas relaciones más fraternas y humanas. La respuesta a este deseo puede encontrarse en la parroquia, cuando ésta, con la participación viva de los laicos, es fiel a su vocación y misión: ser la casa abierta a todos y al servicio de todos, o –en palabras del beato Juan XXIII-, la fuente de la aldea, a la que todos acuden para calmar su sed (Chf L 27).

Estamos ante grandes retos y no los podemos afrontar sin una fe más formada, consciente y madura, personal y comunitaria, vigilante y atenta a la Palabra. Por eso, en el evangelio hoy nos dice Jesús que tengamos ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Nos llama a estar en vela con nuestra oración perseverante. Su Palabra nos ilumina en el camino de nuestra vida. Somos la comunidad de sus amigos y no queremos soltarnos de su mano. Pidamos al Señor esa fidelidad frente a las tentaciones, que a veces son contra la fe. El Señor nos sienta a su mesa y nos sirve (eucaristía). Hace pocos días, el Papa Francisco decía que la Iglesia era como una gran sinfonía, una “casa de la armonía”. Armonía no significa uniformidad, sino comunión en la diversidad. ¿Vivimos así en nuestra parroquia?, ¿conocemos, aceptamos y valoramos a los demás para así crecer y enriquecernos entre todos? No podemos acudir al templo y seguir encerrados en nosotros mismos, sino participar en la vida de la comunidad, nuestra casa.

HIMNO DE SAN RAFAEL

lunes, 21 de octubre de 2013

TESTIMONIO DEL DÍA DEL DOMUD















                    Seis años de presencia en África
Los batuques de los curanderos retumban en la noche de esta sabana de Sábiè. Los cielos son espectaculares: el sol en su carrera todo lo ilumina y lo calienta, y con el andar de las horas nos regala un rojo atardecer. Luego, la Luna y las estrellas con toda la Vía Láctea iluminando la oscuridad de la noche. Voy descubriendo un Mozambique hermoso, lleno de vida, de día y de noche.
Unas niñas tocan mi puerta, sucias de andar jugando en la tierra y de cuidar las vacas, quieren un caramelo. Tienen miradas tiernas y curiosas. Sufren mucho las consecuencias de la pobreza absoluta. Sufren pero no saben de dónde les viene el dolor. No saben por qué no tienen zapatos, porque su mamá no tiene dinero para una libreta, ni porqué las serpientes entran en sus casas de cañas. Voy descubriendo un Mozambique lleno de dolor y de injusticias, de día y de noche.
Las vacas jalan una carreta mientras una mujer y sus hijos van a buscar agua al río. Hace meses que no llueve, y el río Sábiè viene con agua sucia desde hace más de año y medio. No hay fuentes, no hay canalización de agua, por lo tanto todos beben agua del río. Luego vienen las diarreas, y lo único que tenemos son sueros para parar la deshidratación. Voy descubriendo un Mozambique seco, lleno de agua que se va al mar, de día y de noche.
Cantando y bailando comenzamos la misa del domingo. La alegría desborda cada corazón. No cabe ni un alfiler en nuestra capilla de cañas y chapas. Todos quieren celebrar, cantar, reír, escuchar, y rezar al Dios de la Vida. Puedo contar 50 niñas y niños sentaditos en las esteras sin resollar. Les sonrío y me miran preguntándose por mi alegría. No saben que los amo con locura, que daría la vida por cada uno de ellos. No saben por qué fui llamado a dar mis mejores años en este rinconcito del mundo. Voy descubriendo un Mozambique niño, lleno de esperanzas y de sueños, de día y de noche.
Paco, Aurora, Pepita, Pilar, Cariely y quien escribe, formamos el equipo misionero. Nos vemos con mucha frecuencia. Programamos y trabajamos juntos. También celebramos los cumpleaños, comemos juntos los domingos, celebramos la eucaristía y rezamos. Compartimos el pan y la vida, el agua –porque ellas tienen pozo- y los dolores. Fracasamos a veces y otras veces damos en el clavo. Estamos dedicados y dedicadas a este pueblo, a su evangelización, a su alfabetización, a su salud. Voy descubriendo un Mozambique misionero, donde cada cual aporta sus dones para trabajar en equipo, como comunidad, como Iglesia… de día y de noche.
Alia Rachel tiene tres hijas. Una de ellas, con sólo tres añitos fue violada la semana pasada por un vecino. Sangró, le tuvieron que poner puntos, dejó de hablar y no podía andar. Ya está mejor. Al agresor lo detuvieron y esposado se “escapó” de la prisión por el techo. Todos los amigos y vecinos estamos unidos por el dolor. Voy descubriendo un Mozambique familia, lleno de sangre y sudor, de día y de noche.
Doy gracias a Dios por el envío misionero que me trajo a la orilla de este río, de este caudal de alegría y vida. Doy gracias a Dios con ustedes y por ustedes, mi Iglesia Diocesana de Canarias, que me parieron, me ayudaron a crecer y madurar, y me lanzaron a otras tierras con la cruz como bastón y el evangelio como regalo para África. Voy descubriendo que Mozambique está llamándonos, que la voz de los pobres es voz de Dios y nos pide radicalidad y entrega, de día y de noche.
NOTA: No sé si llega a tiempo el artículo, pero quería compartir mi experiencia de estos años en África. Abrazos para todos/as los/as que hacen posible que yo esté aquí viviendo esta hermosa misión entre los/as más pobres de la Tierra.
Tampoco tengo ni idea del Lema del Domund de este año. Así que me disculpan si el asunto debía ser otro. Gracias.   Manolín

sábado, 19 de octubre de 2013

LECTURAS DEL DOMINGO 20 DE OCTUBRE


                                               Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo (17,8-13):

En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín. Moisés dijo a Josué: «Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso de Dios en la mano.» 
Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; mientras Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte. Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía baja, vencía Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.

Palabra de Dios

Salmo
Sal120,1-2.3-4.5-6.7-8

R/.
 El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra

Levanto mis ojos a los montes:
¿de dónde me vendrá el auxilio?
El auxilio me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

No permitirá que resbale tu pie,
tu guardián no duerme;
no duerme ni reposa
el guardián de Israel. R/.

El Señor te guarda a su sombra,
está a tu derecha;
de día el sol no te hará daño,
ni la luna de noche. R/.

El Señor te guarda de todo mal,
él guarda tu alma;
el Señor guarda tus entradas y salidas,
ahora y por siempre. R/.
                                                                
                                                   Segunda lectura
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo (3,14–4,2):

Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación. Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente equipado para toda obra buena. Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir.

Palabra de Dios
                                                                   
                                                                  Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,1-8):

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."» 
Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»

Palabra del Señor
                                                                      

Preguntémonos para reconstruir el texto:
1. ¿Cómo comienza este texto? ¿Cómo y cuánto es necesaria la oración?
2. ¿Cuál es la parábola que les contó Jesús?
3. ¿Quiénes son los personajes de la parábola?
4. ¿Qué es lo que alaba Jesús de la viuda de la parábola?
5. ¿Cómo es el corazón de Dios Padre con sus hijos que se fían de Él?
6. ¿Cuál es la conclusión que sacas de este texto?
MEDITACIÓN
Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:

1. En mi vida, ¿cuánto tiempo dedico a la oración, a la comunicación con Dios?
2. ¿Estoy convencido que orar con mayor fervor, puede ayudarme a mí a conocer más los  planes que Dios tiene para mí?
3. Es importante descubrir la diferencia en rezar, o recitar vocalmente, y orar, como  respuesta a Dios que se comunica. ¿Con qué frecuencia, en mi vida voy mejorando mi  encuentro de oración y mi dedicación al Señor?
4. ¿Tengo verdadera confianza en que Dios puede librarme de todos los males?
5. ¿Hasta dónde yo me pongo en las manos del Señor, o quiero ser justiciero a mi manera?
ACCIÓN
Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.

 Volver sobre este texto, haciendo un profundo examen de conciencia sobre mi oración y el  tiempo, la devoción y la perseverancia en la relación con el Señor. Proponerse una meta de oración  diaria y presentársela al Señor

viernes, 18 de octubre de 2013

Y COMIENZAN LAS FIESTAS DEL PUEBLO

A UNOS LES GUSTA DECIR VECINDARIO ES UNA CIUDAD Y OTROS AÚN MANTIENEN "MI PUEBLO ESTÁ EN FIESTA".
EN UN PUEBLO SE CONOCEN TODOS, EN UNA CIUDAD TODOS PASAN DE LARGO.
 EN UN PUEBLO LA GENTE VIVE UNIDA Y COMPARTEN EN UNA CIUDAD SE CREA DISTANCIA.
EN UN PUEBLO LA GENTE SE PARAN EN LAS PUERTAS A HABLAR, EN UNA CIUDAD LA GENTE NO SE ESCUCHAN POR EL RUIDO.
EN UN PUEBLO EL TIEMPO SE DETIENE Y EN LA CIUDAD EL TIEMPO CORRE VELOZ. ¡OJALA QUE AUNQUE VECINDARIO SEA CIUDAD CONSERVE LO BUENO DE SER PUEBLO!

Y CON LA IZADA DE BANDERAS Y REPIQUES DE CAMPANA COMIENZA LAS FIESTAS DE MI PUEBLO



miércoles, 16 de octubre de 2013

PROGRAMA DE LA FIESTAS SAN RAFAEL ARCÁNGEL 2013

   

¿Qué significa el nombre del arcángel Rafael?
El nombre del arcángel Rafael significa Curación de Dios. Su nombre no solo se refiere a la salud del cuerpo, sino también a la salud del alma. Su nombre, y las historias bí­blicas donde es mencionado, han dado a San Rafael arcángel el papel de sanador. Representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de las emociones y la salud del cuerpo.
¿Cuáles son los atributos del arcángel Rafael y qué significan?
El arcángel Rafael casi siempre es representado en como un peregrino. Esta imagen es una referencia a la historia bí­blica de Tobí­as, que también apoya la idea de San Rafael arcángel como sanador.
El bastón o cayado que lleva representa la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa autoridad espiritual que desví­a y transforma las influencias negativas.
Muchas veces está vestido de verde, el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la sanación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Tierra y sus criaturas.
Se le representa también con un pez o dos, otra referencia a la historia bíblica de Tobías. El pez simboliza la vida y regeneración espiritual.
El arcángel Rafael, patrón de los enfermos y los hospitales
San Rafael es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser el ángel que trae a los seres humanos la energía sanadora de Dios. Hace al ser humano recordar que el cuerpo es un importante instrumento para el espíritu, y por eso debe cuidarse con gran amor y atención.



DOMUD





El día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.

En todo el mundo se celebra el cuarto domingo de octubre la Jornada Mundial de las Misiones en España la conocemos popularmente con el nombre de DOMUNDLa Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.

martes, 15 de octubre de 2013

SANTA TERESA

Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
hermosa, bella, y así
en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada,
Alma, buscarte has en Mí.

Que yo sé que te hallarás
en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás,
viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
dónde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres,
a Mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
eres mi casa y morada,
y así llamo en cualquier tiempo,
si hallo en tu pensamiento
estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,
porque para hallarme a Mí,
bastará sólo llamarme,
que a ti iré sin tardarme
y a Mí buscarme has en ti.


Santa Teresa de Jesús

RESUELVE EL SIGUIENTE JEROGLIFICO