domingo, 29 de septiembre de 2013

LA VIDA


29 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LOS ARCÁNGELES


San Miguel, San Gabriel y 
San Rafael
Arcángeles
Hoy celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura

La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles.
A San Miguel lo nombre tres veces la S. Biblia. Primero en el capítulo 12 del libro de Daniel a donde se dice: "Al final de los tiempos aparecerá Miguel, al gran Príncipe que defiende a los hijos del pueblo de Dios. Y entonces los muertos resucitarán. Los que hicieron el bien, para la Vida Eterna, y los que hicieron el mal, para el horror eterno".
En el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente: "Hubo una gran batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y los suyos, que fueron derrotados, y no hubo lugar para ellos en el cielo, y fue arrojada la Serpiente antigua, el diablo, el seductor del mundo. Ay de la tierra y del mar, porque el diablo ha bajado a vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo".
En la Carta de San Judas Tadeo se dice: "El Arcángel San Miguel cuando se le enfrentó al diablo le dijo: ‘Que te castigue el Señor’".
Por eso a San Miguel lo pintan atacando a la serpiente infernal.
La Iglesia Católica ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Y él cuando lo invocamos llega a defendernos, con el gran poder que Dios le ha concedido. Muchos creen que él sea el jefe de los ejércitos celestiales.
San Gabriel. 
Su nombre significa: "Dios es mi protector".



A este Arcángel se le nombra varias veces en la S. Biblia. Él fue el que le anunció al profeta Daniel el tiempo en el que iba a llegar el Redentor. Dice así el profeta: "Se me apareció Gabriel de parte de Dios y me dijo: dentro de setenta semanas de años (o sea 490 años) aparecerá el Santo de los Santos" (Dan. 9).

Al Arcángel San Gabriel se le confió la misión más alta que jamás se le haya confiado a criatura alguna: anunciar la encarnación del Hijo de Dios. Por eso se le venera mucho desde la antigüedad.
Su carta de presentación cuando se le apareció a Zacarías para anunciarle que iba a tener por hijo a Juan Bautista fue esta: "Yo soy Gabriel, el que está en la presencia de Dios" (Luc. 1, 19).
San Lucas dice: "Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, a una virgen llamada María, y llegando junto a ella, le dijo: ‘Salve María, llena de gracia, el Señor está contigo’. Ella se turbó al oír aquel saludo, pero el ángel le dijo: ‘No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios. Vas a concebir un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será Hijo del Altísimo y su Reino no tendrá fin’".
San Gabriel es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores, porque trajo al mundo la más bella noticia: que el Hijo de Dios se hacía hombre.

SAN RAFAEL

Su nombre significa: "Medicina de Dios".
Fue el arcángel enviado por Dios para quitarle la ceguera a Tobías y acompañar al hijo de éste en un larguísimo y peligroso viaje y conseguirle una santa esposa.
Su interesante historia está narrada en el día 7 de febrero. San Rafael es muy invocado para alejar enfermedades y lograr terminar felizmente los viajes.

sábado, 28 de septiembre de 2013

ENVIO DE LOS AGENTES DE PASTORAL

HOY SE HA CELEBRADO EL ENVIO DE LOS AGENTES DE PASTORAL DE NUESTRA COMUNIDAD. 
LA IDENTIDAD DE AGENTE DE PASTORAL BROTA DESDE SU COMPROMISO CON JESÚS, DESDE SU FE Y SE REFLEJA EN SU SERVICIO Y TAREA.ESE ES EL FIN CON EL QUE HOY HEMOS SIDO ENVIADOS LOS DISTINTOS GRUPOS: CÁRITAS, LITURGIA, CATEQUESIS, ACOGIDA,LA LEGIÓN DE MARÍA,GRUPOS DE ANIMACIÓN Y TODOS AQUELL@S QUE DE UNA MANERA U OTRA  PONE SU PEQUEÑO ESFUERZO PARA HACER UNA COMUNIDAD VIVA Y SER PIEDRA VIDA.
CADA CRISTIANO ES TEMPLO VIVIENTE, ES IGLESIA VIVA. LAS PIEDRAS SON PERSONAS Y CADA UNO CONSTRUYE. NO SE TRATA DE UN EDIFICIO ACABADO Y ESTÁTICO,SINO QUE LA IGLESIA ES UN EDIFICIO SIEMPRE EN CONSTRUCCIÓN.¡¡""SOMOS PIEDRAS VIVAS""!!




TOMA DE POSESIÓN

UN GRUPO DE PERSONAS DE LA PARROQUIA DE VECINDARIO HAN QUERIDO ACOMPAÑAR AL QUE FUE PÁRROCO DE SAN RAFAEL DE VECINDARIO DON ALEJANDRO SANTANA GONZÁLEZ A LA TOMA DE POSESIÓN DE SU NUEVA PARROQUIA DE SAN VICENTE FERRER EN VALLESECO. Y DESDE AQUÍ LE DESEAMOS TODO LO MEJOR EN ESTA NUEVA ETAPA.

picasion
picasion

MORDERSE LA LENGUA.Y EL PAPA A LOS CATEQUISTAS

                         
PAPA FRANCISCO
“No sabéis el mal que hace a la Iglesia, a las parroquias, a las comunidades la murmuración: hace daño, la murmuración hiere. Pero un cristiano... antes de murmurar debe morderse la lengua. ¿Sí o no? ¡Debe morderse la lengua! Eso le hará bien porque la lengua se hincha y así no puede hablar y no puede murmurar”.

El Papa ante una plaza de San Pedro repleta de peregrinos, empleó su estilo directo y lanzó preguntas muy directas a los asistentes para conocer si estaban comprometidos con la unidad de la Iglesia.

PAPA FRANCISCO
“Os hago una pregunta, pero no la respondáis en voz alta, solo en vuestro corazón: ¿cuántos de vosotros rezáis por los cristianos perseguidos?, ¿cuántos? Cada uno que responda en su corazón. ¿Yo rezo por ese hermano, esa hermana que está en dificultad para confesar y defender su fe?”

El Papa dijo que no se puede encerrar a la Iglesia en pequeños grupos “privatizarla”. Preservar esa unidad de la Iglesia es lo que permite a un cristiano sentirse en casa, en familia, cuando acude a cualquier parroquia en cualquier rincón del mundo.


El Papa a los catequistas: "El catequista no puede estar encerrado, debe ir a la periferia"
27 de septiembre de 2013. (Romereports.com) El Papa Francisco se reunió en el Vaticano con más de 1.600 catequistas procedentes de todo el mundo que han acudido a Roma en peregrinación por el Año de la Fe. El Papa entró a pie desde el fondo del Aula Pablo VI y saludó a los entusiastas catequistas.

Francisco se dirigió a los catequistas con un discurso preparado aunque levantó la mirada de los papeles con frecuencia para explicar los tres puntos que considera indispensables para cualquier buen catequista. El Papa dijo que ser buen catequista significa tener familiaridad con Jesús, imitar a Cristo que significa ir a buscar a los demás y no tener miedo de ir a la periferia con Jesús.

El Papa dijo que ser catequista es una verdadera vocación porque no se trabaja o se hace de catequista sino que “se es catequista”.


viernes, 27 de septiembre de 2013

LECTURA DEL DOMINGO 26 DE TIEMPO ORDINARIO. 29 DE SEPTIEMBRE

Primera lectura

Lectura de la profecía de Amós (6,1a.4-7):

Así dice el Señor todopoderoso: «¡Ay de los que se fían de Sión y confían en el monte de Samaría! Os acostáis en lechos de marfil; arrellenados en divanes, coméis carneros del rebaño y terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales; bebéis vino en copas, os ungís con perfumes exquisitos y no os doléis del desastre de José. Pues encabezarán la cuerda de cautivos y se acabará la orgía de los disolutos.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/.
Alaba, alma mía, al Señor

Él mantiene su fidelidad perpetuamente,
él hace justicia a los oprimidos,
él da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.
                                         

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (6,11-16):

Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.

Palabra de Dios
                                             

Evangelio


Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31):

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

Palabra del Señor
                                       

martes, 24 de septiembre de 2013

PRIMERA MUJER CANARIA QUE SUBE A LOS ALTARES


Entrevista de la COPE al Rvdo. D. Higinio Sánchez Romero, párroco de Santa María de Guía en Gran Canaria, lugar de nacimiento y de bautismo de sor Lorenza Díaz, primer mujer canaria que será beatificada el próximo mes de octubre.

domingo, 22 de septiembre de 2013

TENEMOS CARTA

HACER CLIC

TU HIJO SERÁ COMO TÚ

 

¡Mi hijo nació hace pocos días, llegó a este mundo de una manera normal, pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos!!Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba, comenzó a hablar cuando yo no estaba. Cómo crece mi hijo de rápido. ¡Cómo pasa el tiempo!
Mi hijo a medida que crecía me decía: ¡Papá algún día yo seré como tú!
- ¿Cuándo regresas a casa papá?
- No lo sé, pero cuando regrese jugaremos juntos, ya lo verás.
Mi hijo cumplió nueve años hace pocos días y me dijo:
- ¡Gracias por la pelota papá! ¿Quieres jugar conmigo?
- hoy no hijo, tengo mucho que hacer.
- Está bien papá, otro día será…
Y así se fue pasando el tiempo, siempre estuve ocupado, claro!! Pensaba en los gastos que se teníamos que enfrentar mi esposa y yo para pagar servicios, escuelas, uniformes. Debía trabajar y trabajar…cada vez mas!!!
Mi hijo regresó de la universidad el otro día, hecho todo un hombre.
- “Hijo estoy orgulloso de ti, siéntate y hablemos un poco”.
- Hoy no papá, tengo compromisos, por favor préstame el carro para visitar a mi novia.
Ya me jubilé y hace mucho que no veo a mi hijo hoy lo llamé:
- ¡Hola hijo quiero verte!
- Me encantaría padre, pero es que no tengo tiempo, tu sabes, mi trabajo, mi familia, los niños, ¡pero gracias por llamar, fue increíble oír tu voz! ¿O qué te falta algo? ¿Estás bien verdad?
Al colgar el teléfono me di cuenta que mi hijo ERA COMO YO. Ahora que yo necesitaba de el, de su compañía, el tenía muchos compromisos.
Cuántas veces mi hijo y yo Hubiéramos gozado jugando Juntos, yendo a nadar, al campo, disfrutar en familia, pero no, no tuve tiempo, éste se pasó volando!!!
Ahora que ya estoy solo, viudo, jubilado, y que lo necesito, no puedo disfrutarlo. Pero no le digo nada, con qué cara le digo que lo extraño, que me siento solo, que no necesito nada mas que su compañía, que deje todo, si yo hice lo mismo!!!



¡No hay duda que en la medida que demos, recibiremos!!

sábado, 21 de septiembre de 2013

POR QUÉ LA GENTE SE GRITA CUANDO ESTÁN ENOGADOS??

Cuenta una historia tibetana, que un día un viejo sabio preguntó a sus seguidores lo siguiente:
¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los HOMBRES pensaron unos momentos:...
-Porque perdemos la calma –dijo uno– por eso gritamos.
-Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?–Preguntó el sabio– ¿No es posible hablarle en voz baja?¿Por qué gritas a una persona cuando e...stás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.
Finalmente él explicó:
-Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego el sabio preguntó:
¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente.
¿Por qué? Sus corazones están muy cerca.
La distancia entre ellos es muy pequeña.
El Sabio continuó –Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor.
Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego dijo:
-Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen,no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

ORACIÓN POR LOS POBRES

ORACIÓN POR LOS POBRES

Señor, enséñanos a no amarnos sólo a nosotros mismos, a no amar solamente a nuestros amigos, a no amar sólo a aquellos que nos aman.

Enséñanos a pensar en los otros y a amar, sobre todo, a aquellos a quienes nadie ama.

Concédenos la gracia de comprender que, mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz, hay millones de seres humanos, que son también tus hijos y hermanos nuestros, que mueren de hambre, sin haber merecido morir de hambre; que mueren de frío, sin haber merecido morir de frío…

Señor, ten piedad de todos los pobres del mundo. Y no permitas, Señor, que nosotros vivamos felices solos.

Haznos sentir la angustia de la miseria universal, y líbranos de nuestro egoísmo.

Amén!

NUNCA TE DES POR VENCIDO


Cuando crees que tu vida se ha detenido y el tiempo sólo pasa… Dios espera contigo.

Cuando estás sola(o) y tus amigos están muy ocupados, aún para una llamada telefónica… Dios está a tu lado.

Cuando has tratado todo y no sabes hacia donde ir… Dios te mostrará el camino…

Cuando nada tiene sentido y estás frustrad@ sin saber hacia dónde ir… Dios tiene la respuesta.

Si de repente tu mirada al mundo exterior se hace más brillante y encuentras senderos de luz… Dios te ha susurrado en el oído.

Cuando las cosas van bien, y tienes mucho que agradecer… Dios te ha bendecido. No importa si te sientes bien o mal. Dios siempre está contigo y te acompaña en las buenas y en las malas.

Nunca dejes de hablar con Dios y contarle tus problemas, pues muchas personas buscan a alguien con quien hablar y desahogarse, sin embargo no hablan con el único que siempre va a escuchar con misericordia y paciencia, sin sacar a relucir tus errores.

Busca a Dios de corazón y cuéntale tus problemas, pues Él siempre te acompaña y te cuida… lo creas o no… te guste o no… Él nunca te abandona…porque te ama!!!!

NUEVO PÁRROCO DE VALLESECO

Don Alejandro Santana antiguo párroco de San Rafael tomará posesión de la parroquia de SanVicente Ferrer de Valleseco el viernes 27 de septiembre a las 19.00 horas.Te deseamos todo lo mejor para tí y para la comunidad a la que vas acompañar en el crecimiento de la fe con la ayuda del Señor Jesús.


viernes, 20 de septiembre de 2013

EL PENSAMIENTO DEL PAPA ESTÁ POR ENCIMA DE IDEOLOGÍAS

Pensamiento del Papa está por encima de ideologías de izquierda o derecha, dicen expertos

MADRID, 20 Sep. 13 / 01:43 pm (ACI/Europa Press).- Expertos consideran que el pensamiento del Papa Francisco está por encima del hecho de ser de izquierdas o de derechas, coinciden en que la entrevista concedida a la Civiltà Cattolica puede ayudar a conocer mejor al Pontífice, a ver su tono "fresco" y "espontáneo", y advierten que no puede valorarse como una encíclica ni se ve en ella discontinuidad con sus predecesores.
En declaraciones a Europa Press, el titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense Rafael Palomino considera que "lo de izquierdas y derechas poco ayuda a situar el pensamiento" de Francisco.
Así, precisa que la gravedad de los problemas con los que tuvo que enfrentarse le llevaron a actuar de esa forma "autoritaria" que dice pero advierte de que el autoritarismo puede darse en "las izquierdas, las derechas y el centro".
Sobre sus palabras sobre el "matrimonio" homosexual, el aborto y la anticoncepción, Palomino cree que el Papa está invitando a "hablar en positivo" y a "no insistir en lo negativo" pero no está diciendo que "lo que antes estaba mal, ahora está bien" sino que la Iglesia es madre y, como tal, "quiere a sus hijos aunque cometan errores".
Sobre el gobierno de la Iglesia, apunta que se puede esperar "colegialidad, detenimiento y reflexión" antes de tomar medidas; "sinceridad y apertura" a la hora de dar explicaciones; así como "una lucha abierta contra la hipocresía y la mentira". Lo que no se puede esperar, según ha precisado, es que el Papa cambie los Diez Mandamientos ni que venda el Vaticano para combatir la pobreza.
Por otro lado, en las palabras del Pontífice sobre la mujer, Palomino ve "una nueva propuesta" alejada del "feminismo tradicional que entiende los sexos en clave de lucha de clases". En cualquier caso, considera que lo importante de su mensaje en este sentido es la invitación tanto a hombres como a mujeres de descubrir lo que pueden hacer "fuera de los muros de una iglesia".
Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y biógrafo de Benedicto XVI Pablo Blanco ha indicado que aunque el Papa ha dicho que "jamás" ha sido "de derechas", tampoco ha dicho que sea de izquierdas. A su juicio, representa "un cristianismo post-ideológico" aunque admite que con esta revelación el Papa quizá haya querido "quitarle a la Iglesia ese deje autoritario que tal vez ha tenido en más de una ocasión".
Mientras, en temas éticos como el aborto y la anticoncepción, cree que el Papa Francisco recuerda que requieren un contexto pues "a veces, se abordan de modo descontextualizado".
Además, sobre las personas homosexuales, Blanco señala que Francisco "no dice nada distinto" de lo que apunta el Catecismo de la Iglesia, "que estas personas deben ser acogidas también en la Iglesia" y que a la vez hay que "ayudarlas a ser verdaderamente libres".
Sobre las respuestas del Papa acerca de las reformas en la Curia, Blanco cree que se puede esperar "más diálogo, transparencia y colaboración". "Tal vez no tardemos en ver una Iglesia tan romana como católica como universal", ha destacado.
Acerca de la presencia de la mujer en los puestos de autoridad de la Iglesia, Blanco ve que Francisco se muestra "en sintonía" con Benedicto XVI y Juan Pablo II –que ya dijo "que la persona más importante en la Iglesia después de Jesucristo, no es el Papa ni los obispos ni los sacerdotes sino una mujer: María"–. Además, cree posible que se vean "cada vez más mujeres" en el Vaticano.

ENTREVISTA DEL PAPA

Hacer clic en la imagen para descargar el documento

LECTURAS DEL DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO.DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

                                              Primera lectura

Lectura de la profecía de Amos (8,4-7):

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: «¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?» Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 112,1-2.4-6.7-8

R/.
 Alabad al Señor, que alza al pobre

Alabad, siervos del Señor, 
alabad el nombre del Señor. 
Bendito sea el nombre del Señor, 
ahora y por siempre. R/.

El Señor se eleva sobre todos los pueblos, 
su gloria sobre los cielos. 
¿Quién como el Señor, Dios nuestro, 
que se eleva en su trono 
y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R/. 

Levanta del polvo al desvalido, 
alza de la basura al pobre, 
para sentarlo con los príncipes, 
los príncipes de su pueblo. R/.

                                                 Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (2,1-8):

Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol –digo la verdad, no miento–, maestro de los gentiles en fe y verdad. Quiero que sean los hombres los que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

Palabra de Dios

                                                         Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,1-13):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido." El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.»
Palabra del Señor
PREGUNTÉMONOS PARA RECOSNTRUIR EL TEXTO
  1. ¿A quiénes se dirigió Jesús y cómo fue la parábola que les dijo?
  2. ¿Qué hacía el hombre de la Parábola?
  3. ¿Cómo va ganándose a los deudores de su patrón?
  4. ¿Cuándo el patrón se dio cuenta, ¿qué es lo que dijo?
  5. ¿Qué explicación da Jesús sobre los hijos de este mundo? ¿Qué deberíamos aprender?
  6. ¿Cómo se refiere Jesús a la fidelidad?
  7. ¿Cómo termina el texto? ¿Cuál es la frase o la idea principal que quiso dejar Jesús?
.
MEDITACIÓN
¿Qué me dice el Señor a mí en el texto?
Este es otro texto clave del evangelista Lucas. Debemos hacernos unas preguntas para profundizar en nuestra vida estas palabras de Salvación:
  1. Jesús pone un ejemplo de un administrador infiel, pero que era astuto. ¿Podría yo ser un administrador de las cosas de Dios como este de la parábola?
  2. ¿Hasta qué punto mi fidelidad a Dios me lleva a ser recto en todo momento, aún cuando no quede bien ante los demás?
  3. ¿Trato de usar la astucia para ser un discípulo misionero?
  4. Finalmente Jesús habla de las amistades que se hace ganar este administrador. ¿Qué tan sincera es mi amistad para las otras personas? ¿Lo amo, lo respeto, lo cuido por lo que es, o por lo que tiene?
  5. ¿Brindo mi amistad a los demás lo que yo soy, o por lo que tengo o represento? ¿Cuál es mi carta de presentación para con los otros? ¿Qué reconocimiento espero?
  6. Realmente ¿construyo amistades cristianas y verdaderas o simplemente compañías pasajeras?
  7. ¿Cuál es mi verdadero interés para seguir? ¿nos vemos reflejados en el texto? ¿Dónde estoy buscando mi felicidad? ¿En las cosas momentáneas, en personas y amistades momentáneas?
  8. ¿Busco en mis amistades a aquellos con los que realmente puedo construir un puente que me lleven al encuentro y seguimiento de Jesús y de allí al Padre?
  9. ¿Cuántas riquezas mal elegidas puedo encontrar en mi vida, que usé también para comprar cariño, respeto y admiración de otras personas? 
Hagamos un momento de silencio y busquemos entre estas preguntas, cuál es la que más me llama la atención.
 .
ORACIÓN
¿Qué le respondo al Señor que me habla en el texto?
Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor: 
  • Gracias Señor por tu Palabra Salvadora. Gracias por permitirme escucharte, aún cuando viendo mi interior, no soy el cristiano que tú deseas.
  • Me siento en algunas ocasiones como este administrador, que buscaba con las cosas y el dinero de sus patrones, comprar el afecto y la admiración de otros. Pero… Señor… me doy cuenta que esto terminaría muy mal. Te pido perdón por todas estas veces que no hice lo que es bueno a tus ojos.
  • Quiero pedirte Señor Jesús, que abras mi corazón que a veces está tan cerrado, y que me hables al corazón como siempre, diciéndome las palabras y los gestos oportunos.
  • Señor, que todos los bienes que tú me has permitido administrar que los use para tu gloria. Que pueda no comprar a la gente para mí, sino que todo se oriente a que pueda ser un discípulo y misionero tuyo.

Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor.
.
CONTEMPLACIÓN
¿Cómo hago propio en mi vida las enseñanzas del texto?
Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo final de este Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
16,13: Un empleado no puede estar al servicio de dos señores…
Y de esta forma nos ponemos en contemplación solicitando al Señor la posibilidad de ser fieles a Él.
.
ACCIÓN
¿A qué me comprometo para demostrar el cambio?
Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
Si estoy solo, me propongo hacer un verdadero análisis de conciencia. Ver cuántas veces uso mal los bienes que administro. Cuántas veces quiero cambiar cariño, respeto y admiración por intercambio de cosas. Y también preguntarse por la fidelidad al Señor. ¿Qué me pide el Señor que cambie en mi vida? Propongo algo concreto.
.
 Ánimo en este caminar.

INICIO DE CURSO PASTORAL


martes, 17 de septiembre de 2013

El MENDIGO


Una vez un mendigo que estaba tendido al lado de la calle vio a lo lejos venir al rey con su corona y su capa. Pensó:
- "Le voy a pedir, él es un buen hombre, de seguro me dará algo".
Cuando el rey pasó cerca, le dijo:
- "Majestad, ¿me podría, por favor, regalar una moneda?" (... aunque en su interior pensaba que él le iba a dar mucho).
El rey le miró y le respondió:
- "¿Por qué no me das algo tú? ¿Acaso no soy yo tu rey?"
El mendigo no sabía que responder y sólo atinó a balbucear:
- "¡Pero, Majestad...yo no tengo nada!".
El rey contestó:
- "¡Algo debes tener!... ¡Busca!".
Entre asombro y enojo, el mendigo buscó entre sus cosas y vio que tenía una naranja, un bollo de pan y unos granos de arroz. Pensó que el pan y la naranja eran mucho para darlos, así que en medio de su enojo tomó 5 granos de arroz y se los dió al rey.
Complacido, él dijo:
- "¡Ves como sí tenías!".
Y le dio 5 monedas de oro, una por cada grano de arroz.
El mendigo dijo entonces:
- "Majestad... creo que por aquí tengo otras cosas...".
Pero el rey lo miró fijamente a los ojos y, con dulzura, le comentó:
- "Solamente de lo que me has dado de corazón, te puedo yo dar".
Reflexión: Es fácil en esta historia reconocer el acto de dar y recibir. ¿Cuántas veces en nuestras acciones, que decimos son de servicio, entran en juego el egoísmo y nuestros propios intereses? ¿Cuántas veces realizamos un favor sólo pensando en el beneficio personal que nos reportará? Demos de corazón, sin calcular, sin sacar cuentas, sin pensar en lo que recibiremos a cambio... y la mayor ganancia será la felicidad que sentiremos al dar, 

NUNCA DIGAS DE ESTA AGUA NO BEBERÉ


¿Nunca les ha pasado que, a pesar de que alguna vez dijeron que no harían algo al final terminaron haciéndolo? O ¿le ha ocurrido eso a alguna persona a su alrededor?
La cuestión es que la vida da muchas vueltas y nunca podemos saber lo que nos depara el destino (lo que nos espera en el futuro). Es posible que hoy pensemos que nunca haríamos una determinada cosa, pero al final, por cosas de la vida, la terminemos haciendo. Por eso más vale no decir nunca que no vamos a hacer algo.
Con esta frase, que en su forma completa es nunca digas de esta agua no beberé por muy turbia que esté, precisamente se hace alusión a ese hecho de cambiar rotundamente de opinión ante una creencia o una sentencia anteriormente dicha. Es posible que hoy tengamos agua suficiente como para poder prescindir del agua ajena, un agua turbia de la que hoy no beberán jamás. Pero, ¿que ocurriría si no hubiese más agua que esa? Pues que para sobrevivir tendríais que terminar bebiendo de ella, por lo que, para no incumplir su palabra, lo mejor es no prometer cosas que no sabes con seguridad si podréis o no cumplir porque no se sabe lo que sucederá el día de mañana.
La Biblia, en la parte en la que se relatan las últimas horas de la vida de Jesucristo, se dijo que éste predijo que el apóstol Pedro, antes de que cantase el gallo (antes de que amaneciese), le habría negado tres veces (negar a alguien es decir que no le conoces, que no tienes nada que ver con él). Pedro le dijo a Jesús que eso no era posible, que el jamás haría tal cosa, pero lo cierto es que así fue y antes de que cantase el gallo (símbolo del momento en el que amanece) efectivamente Pedro había negado a Jesús 3 veces.
¿Lo ven? Pues eso, que la vida da muchas vueltas y nunca se puede decir que de esta agua no beberé

lunes, 16 de septiembre de 2013

LO VALIOSO QUE ERES TÚ

Que nadie haya sido tan afortunado de darse cuenta la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos.
Que nadie haya sido lo suficientemente inteligente para darse cuenta que mereces estar en la cima, no te detiene para lograrlo.
Que nadie se haya presentado aun para compartir tu vida, no
significa que ese día está lejos.
Que nadie haya notado los avances en tu vida, no te da permiso para detenerte.
Que nadie se haya dado cuenta la hermosa persona que tú eres, no significa que no seas apreciado.
Que nadie haya venido a alejar la soledad con su amor, no significa que debas conformarte con lo que sea.
Que nadie te haya amado con esa clase de amor que has soñado, no significa que tengas que conformarte con menos.
Que aun no hayas recogido las mejores cosas de la vida, no significa que la vida sea injusta.
Que Dios está pensando en una hermosa pareja para ti, no significa que tú no seas ya ideal.
Sólo porque tu situación no parece estar progresando por ahora, no significa que necesites cambiar nada.

Por eso:
Sigue brillando,
Sigue viviendo,
Sigue corriendo,
Sigue esperando,
Sigue siendo exactamente como ya tú eres...

¡Una Persona Completa!.

REFLEXIÓN