lunes, 7 de octubre de 2013

¡FELICIDADES A LOS ROSARIOS, SARITO, SARO..!!

Cuenta la leyenda que la Virgen María se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.1
En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.
En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.2 A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.
Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida.
Es patrona de las batallas, así como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo.
                                                  ¿Sabías qué?
El rosario (del latín rosarium «rosal») es un rezo tradicional católico que conmemora veinte «misterios» de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padre nuestro, diez Ave Marías y un Gloria. Es frecuentemente designado como Santo Rosario por los católicos.

También se llama «rosario» a la sarta de cuentas que se utiliza para rezar el rosario. Las cuentas están separadas cada diez por otras de distinto tamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz.
Significado y Sentido del Rosario
El Santo Rosario es una humilde y sencilla oración; es una antigua forma de rezar asumida por la Iglesia. Con el rosario, podemos tener un momento de unión con Dios, a través de la Virgen María, mediante la meditación de los acontecimientos mas importantes de la vida del Señor Jesús y de su madre.
El rezo del santo rosario es la devoción mariana más familiar y conocida por los cristianos de todas las épocas. Con esta oración, honramos y demostramos nuestro amor a la madre de Dios y madre nuestra. La Iglesia católica, a lo largo de toda su historia, ha recomendado siempre esta practica y oración religiosa. El magisterio de la Iglesia, especialmente, el papa Pío XII dijo de esta devoción: "El Rosario es el Evangelio abreviado".

  A través del rezo del Santo rosario, recordamos los misterios de la salvación:
·  Nacimiento de Jesús.
·  Pasión y muerte de Jesús.
·  Resurrección de Cristo.
·  Glorificación de María.

A estos misterios los llamamos gozosos, dolorosos y gloriosos.
•  Los misterios gozosos se refieren al anuncio, nacimiento e infancia de Jesús.
•  Los misterios dolorosos recuerdan la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
•  Los misterios gloriosos recuerdan la resurrección y ascensión de Jesucristo, y la manifestación del Espíritu Santo a los apóstoles y a la Iglesia, la glorificación de María como madre de Dios y madre nuestra.
•  Los misterios de la luz comprenden los momentos de la vida de Jesús que van desde el bautismo en el Jordán hasta el inició de la pasión. En una nueva carta el papa Juan Pablo II añadió estos cinco misterios para contemplar el ministerio de Cristo, porque Jesús es la Luz del Mundo.
Así, el rezo del santo rosario es para el cristiano la reflexión y contemplación de los misterios de la fe, que recoge los momentos pricipales de la obra de redención universal, realizada en Jesucristo.


           ¿ CÓMO SE REZA EL ROSARIO ?
1) Se persigna uno.
2) Se reza para pedir perdón de los pecados:
Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero creador y redentor mío, por ser Tú quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Quiero y pro

pongo firmemente confesarme. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados y confío en que por tu bondad y misericordia me los perdonarás y me darás la gracia para no volverte a ofender. Amén.

3) Se dice cada uno de los 5 misterios, y la intención por la cual se ofrece. Se reza en cada misterio: 1 Padre Nuestro, 10 Aves Marías y 1 Gloria.
4) Al final de los 5 misterios, se reza 1 Padre Nuestro, 1 Ave María y 1 Gloria por las intenciones del Papa.
5) Se reza el DIOS TE SALVE: Dios te salve, reina y madre de misericordia, vida, dulzura y

esperanza nuestra. A ti suspirando gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. ¡Ea!pues, abogada nuestra. Vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.
¡ Oh clemente, Oh piadosa, Oh dulce Virgen María! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

6) Se rezan las LETANÍAS.
- Señor, ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de nosotros. Señor, ten piedad de Nosotros.
Cristo óyenos, Cristo escúchanos.
A cada una de éstas se contesta repitiendo lo mismo.
- Dios Padre celestial. Dios, Espíritu Santo. 
Santísima Trinidad que eres un sólo Dios. 
A cada una de éstas se contesta: Ten piedad de nosotros.
- Santa María. Santa Madre de Dios. Santa Virgen de las vírgenes. Madre de Jesucristo. Madre de la Iglesia
.Madre de la divina gracia. Madre purísima. Madre castísima. Madre virginal. Madre inmaculada. Madre amable. 
Madre admirable. Madre del buen consejo. Madre del Creador. Madre del Salvador. Virgen prudentísima. 
Virgen digna de veneraciòn. Virgen digna de alabanza.
Virgen poderosa. Virgen clemente. Virgen fiel.
Espejo de justicia. Trono de la sabiduría. 
Causa de nuestra alegría. Vaso espiritual. Vaso digno de honor.
Vaso insigne de devoción. Rosa mística. Torre de David. 
Torre de marfil. Casa de oro. Arca de la Alianza. 
Puerta del cielo. Estrella de la mañana.
Salud de los enfermos. Refugio de los pecadores.
Consuelo de los afligidos. Auxilio de los cristianos. 
Reina de los ángeles. Reina de los patriarcas. 
Reina de los profetas. Reina de los apóstoles. 
Reina de los mártires. Reina de los confesores. 
Reina de las vírgenes. Reina de todos los santos. 
Reina concebida sin pecado original. Reina elevada al cielo. 
Reina del Santísimo Rosario. Reina de la paz.
A cada una de estas se contesta: Ruega por nosotros.
- Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.
Se repite 3 veces contestando: la primera: perdónanos Señor, la segunda: escúchanos Señor y la tercera: ten piedad de nosotros.
7) Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.
8) Te rogamos Señor, nos concedas a nosotros tus siervos gozar de perpetua salud de alma y 
cuerpo y por la gloriosa intercesión de la Bienaventurada Virgen María, seamos librados de la tristeza presente y disfrutemos de la eterna alegría. Por Cristo Nuestro Señor. Amèn.

9) Se persigna uno para acabar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.